Nacional - contaminación

Seis ejecutivos de ENAP fueron formalizados por episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero-Puchuncaví

La Fiscalía les imputa la propagación de elementos contaminantes al medioambiente en conocimiento de que un mal manejo del petróleo iraní "Iranian Heavy" -que de acuerdo a la investigación fue el causante de los episodios del 4 y 21 de agosto pasados-, podía causar problemas en la salud de la población.

Seis ejecutivos de ENAP fueron formalizados por episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero-Puchuncaví

La mañana de este jueves se realizó la formalización de seis ejecutivos de ENAP en el Juzgado de Garantía de Talcahuano en la primera jornada de audiencias, por los episodios de contaminación ocurridos en dicha ciudad, y también en las bahías de Quintero y Puchuncaví el 04 y 21 de agosto pasados.

Se trata de Edmundo Piraíno, gerente de ENAP, Refinerías Aconcagua; Alvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, jefa del departamento de operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, jefe del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, jefe del área marítima de ENAP Refinerías Biobío, y Carlos Lizana, jefe del área terrestre del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua.

La Fiscalía les imputa la propagación de elementos contaminantes al medioambiente en conocimiento de que un mal manejo del petróleo iraní «Iranian Heavy» –que de acuerdo a la investigación fue el causante de la contaminación-, podía causar problemas en la salud de la población.

Lee también: Mesa de Unidad Social tras reunión con Blumel: «Podríamos iniciar un diálogo cuando haya señales claras y contundentes»

En la instancia también se debía formalizar al capitán de marina Joseph Darlington Flores, sin embargo, el encargado del «alije» del petróleo iraní no se presentó en esta jornada por encontrarse navegando, por lo que su audiencia se pospuso para el 09 de enero del 2020.

Este jueves se realizó la primera jornada de la formalización, y pese a que esta jornada el tribunal no determinó medidas cautelares -será mañana viernes-, el Ministerio Público adelantó que pedirá firma quincenal para Piraíno, Hillerns y Cabalá, en tanto que firma semanal para Rhodes, Farías y Lizana.

Durante el desarrollo de la instancia la sala debió ser evacuada debido a que Gendarmería lanzó gas disuasivo en los calabozos del juzgado para dispersar una pelea de detenidos que también se percibió fuertemente en la sala.

Lee también: Ubilla se opone a los fallos judiciales que restringen los perdigones: “Promueven el uso del arma letal”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto