Nacional - Ley Seca

Senado aprobó proyecto que busca derogar Ley Seca durante elecciones

La Comisión de Gobierno aprobó modificaciones a la designación de vocales y la venta de bebidas alcohólicas.

{"multiple":false,"video":{"key":"crXUTnoYGi4Ichvn35562","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en general la moción que modifica las leyes 20.640 y 18.700, en relación a la designación de vocales y la venta de bebidas alcohólicas durante las elecciones.

En concreto, la segunda medida busca terminar con la Ley Seca que se impone desde las 5:00 horas del domingo en que se realiza una elección, y se mantiene hasta 2 horas después que se cierra el proceso (cerca de las 20:00 horas).

«Lo anterior, porque ha cesado la necesidad de cautelar el orden público por esta vía (…) Dicha norma fue dictada en un contexto de anormalidad constitucional, en que el Ejecutivo ponía un importante énfasis en el control del orden público, aún a costa de privación de garantías constitucionales y la realidad actual es diametralmente distinta», argumentó el senador Pedro Araya (exDC), presidente de la Comisión de Gobierno y uno de los autores del proyecto.

Respecto al primer punto, se busca que los vocales de mesa pertenezcan a los partidos políticos. «Que participen los interesados, integrantes del pacto electoral que está llevando la campaña y no para terceros. La idea es que la carga la soporten los involucrados», aseguró el parlamentario a Bio Bio. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto