Nacional - Bicicleta

“Si no nos quieres pasar tu carné te vas detenida”: Ciclista arrestada denunció uso excesivo de fuerza

Ella señala que las policías no quisieron dialogar y que le habrían advertido no denunciar esta situación.

{"multiple":false,"video":{"key":"ycPFZaRHY0m","duration":"00:12:28","type":"video","download":""}}

Dos funcionarias de Carabineros terminaron esposando y deteniendo a una joven que circulaba en bicicleta sin su casco protector.

Te puede interesar: Ciclovías: Las dos caras de la capital a bordo de una bicicleta

La ciclista, a pesar que admite haber estado cometiendo una falta, argumenta falta de criterio por parte de las funcionarias policiales, ya que, según su punto de vista, fue arrestada en forma violenta, bajo el marco de la nueva Ley de Convivencia Vial.

https://twitter.com/Anon_op30/status/1062524856108048384?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1062524856108048384&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.eldesconcierto.cl%2F2018%2F11%2F14%2Fvideo-ciclista-termino-esposada-denuncian-procedimiento-excesivo-por-parte-de-carabineras-por-ley-de-convivencia-vial%2F

No obstante, desde Carabineros señalan que la mujer se habría negado a identificarse, por eso habría sido detenida y esposada, según indica el procedimiento.

A través de redes sociales circula un video que muestra por completo el procedimiento. El registro fue grabado por otra ciclista, quien acompañaba a la afectada y donde se ve el proceder policial.

Al respecto, la joven multada, señaló a CHV Noticias que “la carabinera me frenó abruptamente para hacerme el control por ir sin casco”, dijo, agregando que “intenté dialogar con ella y empezó a pedirme mi carné”.

Te puede interesar: Reporteo en 360°: Así vive un ciclista por las calles de Santiago

“Bueno si no nos quieres pasar tu carné te vas detenida por negar tu identidad”, dijo Thyare Ninette, asegurando que en la comisaría efectivos policiales la amenazaron para que no denunciara la situación.

En tanto, desde el Ministerio de Transportes, llamaron a no minimizar las medidas establecidas para el tránsito de ciclistas, situación que los pedaleros criticaron, principalmente por el uso de chaleco reflectante a plena luz del día, ya que, según argumentan, la ley señala que su uso es obligatorio media hora antes de anochecer y media hora antes del amanecer.

Al respecto, la ministra de la cartera Gloria Hutt, indicó que “me parece irresponsable hacer un llamado a la relajar las medidas de seguridad, cuando la evidencia muestra que en Chile tenemos más de 5 fallecidos diarios por accidentes de tránsito”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto