Nacional - Chile

SII: ¿Está conforme o no con el avalúo de su propiedad?

El organismo inició el período de reclamos sobre precios de viviendas.

{"multiple":false,"video":{"key":"crZ419G87hdschvn35775","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El Servicio de Impuestos Internos inició el período en que usted puede reclamar o pedir revisión si no está conforme con el nuevo avalúo de su propiedad.

Al respecto, Ángela Muñoz de la Subdirección de Evaluaciones de SII, explicó en entrevista con Chilevisión Noticias AM que este proceso se actualiza cada cuatro años e involucra 6,6 millones de propiedades no agrícolas.

Esto se realiza por una disposición legal y nosotros, en este momento, estamos terminando el proceso de exhibición de roles en los municipios, lo que estuvieron durante un mes a disposición del público para que las personas se informaran respecto a esos resultados”, señaló la experta.

Sobre el aumento o disminución de los valores de propiedades o predios, Ángela Muñoz dijo que es necesario “realizar un estudio para determinar aquellos sectores que puedan haber sufrido una baja por problemas de accesibilidad o por un equipamiento dañino que se instaló, como un basural por ejemplo”, destacando así las principales causas de la caída de los precios de propiedades.

Sin embargo, la tendencia en el tiempo, sin la irrupción de factores externos, dice que los valores deberían ir al alza, algo en lo que concordó la representante de SII.

“En general, una de las cosas importantes que aumenta el valor es el equipamiento que existe alrededor de la propiedad”, dijo, como por ejemplo la llegada del Metro a muchas comunas, considerando que el rol de cada propiedad fija su valor dependiendo de la comuna en que se encuentre ubicada.

Los detalles para que los contribuyentes puedan conocer detalles sobre este tema, se puede encontrar a través del sitio web www.sii.cl.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto