Nacional - simce

7 comunas del país anunciaron que no aplicarán el Simce

Municipios de Arica, Calama, Paillaco, Tirúa, Recoleta, Macul y Coyhaique confirmaron que no se aplicará la prueba, debido al contexto de manifestaciones sociales en el país.

7 comunas del país anunciaron que no aplicarán el Simce

Sumándose al llamado que realizó esta semana el Colegio de Profesores, alcaldes de siete comunas informaron que no aplicarán la prueba Simce en sus establecimientos, debido al contexto de crisis social que se vive en Chile.

Esto, en respuesta a la recalendarización que realizó la Agencia de Calidad de la Educación del Simce, que fijó la realización de la prueba para este miércoles y jueves en cuartos básicos.

Lee también: Colegio de Profesores llama a boicotear Simce de cuarto básico: “Nos parece fuera de lugar”

Los municipios que confirmaron que no aplicarán la prueba son los de Arica, Calama, Paillaco, Tirúa, Recoleta, Macul y Coyhaique.

Explicando su postura, el jefe de Educación de Macul, Carlos Pichuante, señaló a Cooperativa que «no podemos tomar el Simce, nos parece que está fuera de contexto. Es poco riguroso llevar a cabo un proceso como éste, avisado dos días antes, está completamente opuesto a lo que pasa en las escuelas en sentido emocional».

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que se decidió no hacer la prueba por dos razones: «Primero, porque los niños están estresados, segundo porque hay muchos que no están yendo siquiera por la situación que vive el país«.

Asimismo, estima que la reprogramación del Simce «es una presión por normalizar una situación que no es tal. Lamentamos que el Ministerio de Educación juegue con nuestros niños, sus padres y apoderados».

Ante esta situación, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Daniel Rodríguez, afirmó en el citado medio que el examen será «flexible» en esta ocasión.

Lee también: Gratuidad: 17.310 estudiantes perdieron el beneficio por exceder duración de sus carreras

«Tomaremos todos los resguardos y haremos todas las acomodaciones necesarias para que la aplicación se realice de la forma más adaptada posible a las necesidades del establecimiento, y teniendo como primer norte la seguridad de los estudiantes», comentó.

Aclara además que el Simce, «más allá de su función de evaluar, no será utilizado para otros fines que tengan consecuencias negativas sobre los establecimientos».

Más de 200 mil escolares de cuarto básico se someterán a esta evaluación este miércoles y jueves. Deberán rendir el Simce de Matemáticas y de Lenguaje, además de un cuestionario enfocado en asuntos como la convivencia escolar.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto