{"multiple":false,"video":{"key":"czo0okcCvgC","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

A 40 días del inicio de la franja para el plebiscito de abril, una tercera querella fue interpuesta ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Esta vez, por los tiempos otorgados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Se trata de la acción legal presentada por el comando “Somos Chile”, integrado por los senadores independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi, que tendrá sólo 0,5 segundos para entregar su mensaje a favor del Apruebo.

En su reclamo, exigen que al menos les den diez segundos en la franja. 

Lee también: Seremi de Salud confirmó dos casos de malaria en la región de Tarapacá y entregó recomendaciones para el cuidado

“Lo correspondiente hubiera sido entregar a los parlamentarios independientes o Comandos de estos, entendiendo su desventaja respecto a los partidos políticos, un tiempo razonable para la entrega de su mensaje asociado a sus opciones plebiscitadas, de al menos 10 segundos. O, en su defecto, un tiempo igual al asignado al ultimo partido político que participara en la misma opción en la franja”, señalan desde “Somos Chile”.

Los tiempos, requisitos y diferencia de financiamiento para ser parte de la franja televisiva son, según los independientes, un obstáculo para su participación.

De acuerdo al senador Guillier, pese a que el Tricel aseguró participación activa y espacio abierto para los independientes, el CNTV “censuró esos espacios y los limitó a algunos segundos”.

Lee también: Hyundai llegó a acuerdo con el MOP por Puente Chacao y renunció a varios de sus derechos

El 24 de febrero es la fecha límite para que los independientes que quieran participar de la franja se inscriban en los comandos y partidos que tendrán su espacio. Situación que los lleva a plantear la posibilidad de realizar una instancia alternativa.

Por otro lado, los pocos segundos destinados al comando “Somos Chile” se basan en la decisión del CNTV de entregar “al menos un tercio” del tiempo que disponen los partidos en la franja a las organizaciones civiles.

Tags:

Deja tu comentario