Subsecretario de Educación aseguró que cupos para el Instituto Nacional en 2020 son sólo para hombres

Raúl Figueroa descartó que el emblemático liceo sea mixto el próximo año, tal como lo había dicho el alcalde Felipe Alessandri. Explicó que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) ya se llevó a cabo y que en este caso, "la matrícula declarada es masculina".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKHWOcbs","duration":"00:01:06","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este lunes desde el Mineduc descartaron los dichos del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien aseguró que desde 2020 el Instituto Nacional (IN) se convertirá en mixto.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que lo anterior no es posible por asuntos administrativos: “En el marco del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que ya está en trámite para la Región Metropolitana, los establecimientos deben informar su matrícula y cupos disponibles, y en el caso del IN, ya se llevó a cabo el proceso y todos los cupos informados deben estar acordes a la realidad que hoy día tiene, esto es, para hombres”. 

“El IN está efectivamente en un proceso para transformarse en un establecimiento mixto, para eso debe cumplir con todo lo que la normativa señala y mientras esos cambios no se acrediten, y habiéndose iniciado el proceso para el SAE, lo que hoy día tenemos es que en el proceso de admisión la matrícula declarada es masculina y así será para el próximo año“, agregó.

También la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en conversación con Radio Agricultura manifestó que “se tienen que cumplir ciertas condiciones para que se dé la autorización legal, que hoy día no están, que era el caso de tener la infraestructura adecuada”.

Lee también: Corte de Apelaciones acoge querella de intendenta Rubilar contra dirigente del Instituto Nacional

En la misma línea que Figueroa, la ministra agregó que el municipio reportó vacantes masculinas al Sistema de Admisión Escolar para el próximo año, por lo que incluso si se tuviese la infraestructura, ya no podrían optar a esta transformación.

Alessandr había señalado que “estamos haciendo todo lo posible y estamos ciertos (de que comenzará en marzo), pero falta esa modificación que la tenemos que trabajar y existe voluntad del ministerio“.

Además, explicó que el municipio debe trabajar en modificaciones en su infraestructura para recibir a las alumnas, como readecuar los baños y camarines del establecimiento, los que se llevarían a cabo en los meses de verano.

El proceso para que el liceo emblemático se convierta en mixto generó polémica al interior del establecimiento. A fines de marzo se realizaron las votaciones, que en un comienzo arrojaron el rechazo de la comunidad a esta transformación, sin embargo, luego se reveló que hubo votos duplicados debido a que apoderados que tenían más de un hijo en el establecimiento votaron más de una vez y la balanza se inclinó hacia la opción favorable.

Un grupo de padres propuso impugnar la votación, pero el recurso fue rechazado por el Tricel y la decisión apoyada por el alcalde Felipe Alessandri, por lo que finalmente se procedió a realizar los trámites para que el establecimiento, que posee más de 200 años de historia, reciba mujeres por primera vez.

Lee también: Corte de Apelaciones acoge recurso presentado por apoderados del Instituto Nacional contra el sostenedor

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto