Nacional - educación

Subsecretario de Educación descarta censura en texto escolar: “No existe ningún sesgo político”

La acusación fue realizada por la Editorial Cal y Canto luego de que el Mineduc decidiera distribuir más de una opción para el ramo Educación Ciudadana, pese a que ellos se adjudicaron la licitación. En conversación con CNN Chile, Raúl Figueroa aseguró que "aquí no se trata de restringir alternativas sino de ampliarlas".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKXIOcbs","duration":"00:09:19","type":"video","download":""}}

Este año los cursos de 3° medio van a comenzar a implementar el ramo de Educación Ciudadana, que reemplazará a Educación Cívica, y que abordará temas como derechos humanos, democracia y participación, además de ética y política. 

En ese escenario, existe controversia con respecto al texto de apoyo que usarán los secundarios: la editorial Cal y Canto resultó ganadora del concurso público, sin embargo, acusa “censura” por parte del Mineduc y un intento por realizar cambios en su propuesta que iban “más allá de de lo acostumbrado”.

La cartera distribuirá el texto con su contenido casi intacto pero además adjudicó un nuevo libro como opción, y de este modo, se invertirá un total de $400 millones por todos los textos, incluyendo los $210 millones licitados.

En conversación con CNN Chile, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que dicha determinación no se aplica sólo en esa materia y que desde la cartera “hemos estado trabajando en mejorar la calidad de los textos que se distribuyen gratuitamente y también que haya mayores niveles de electividad en la oferta“.

Lee también: Presidente de la Cámara de Diputados confirma que habrá receso legislativo durante febrero

“Esto se está haciendo en otros ramos como Lenguaje en 1° y 2° básico y Matemáticas y Ciencias en 8° y busca que haya mayor diversidad de textos. Esto va absolutamente en la línea de incorporar esta electividad, que nadie pone en duda en los establecimientos particulares y que creemos que es importante incorporar en los establecimientos públicos”, continuó.

La autoridad descartó la acusación de censura de la editorial e insistió en que ambas alternativas consisten en “material de apoyo para las nuevas bases curriculares con visiones que son complementarias”.

“Aquí no se trata de restringir alternativas sino de ampliarlas”, aseguró. Con respecto a las diferencias en los textos, Figueroa indicó que ellas se traducen en “la manera de presentar la información: el primero está basado en una línea testimonial y sobre esa base se va desarrollando la materia, y en el otro caso es una lógica marcada por la estructura histórica y no por la vía de los testimonios”.

No existe ningún sesgo político en la determinación de entregar mayores posibilidades de elecciones. En la medida que uno entrega mayores alternativas, las posibilidades de sesgo se disminuyen aún más”, agregó.

Finalmente aseveró que “es inconveniente hablar de censura cuando lo que está ocurriendo es precisamente que los textos se distribuyen” y afirmó que la decisión sobre cuál libro se utilizará queda a elección de la dirección de cada establecimiento.

Lee también: Piñera pide que indicaciones a la reforma del sistema de pensiones sean aprobadas antes del receso del legislativo

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto