Subtel propone bajar el costo de las llamadas telefónicas: ¿Cuánto beneficiará a los usuarios?

La intención es rebajar en un 84% los cargos de acceso en telefonía móvil. “La empresa es libre de traducir el costo en un mejor precio para el usuario o no”, afirmó la subsecretaria Pamela Gidi.

{"multiple":false,"video":{"key":"ycVASrsxwVs","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) propuso disminuir los cargos de acceso para la telefonía móvil durante los próximos cinco años, lo que implica una fuerte baja en la tarifa de las llamadas.

Según los datos entregados por este organismo, los costos pasarían de $8,76 por minuto a $1,4 por minuto, es decir, la reducción sería de un 84%.

Esta propuesta se aleja de lo esperado por teleoperadores como Entel y Movistar, que habían sugerido descensos marginales, a $5,71 por minuto y $6,07 por minuto, respectivamente, en promedio, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.

Por su parte, desde VTR valoraron la decisión de la autoridad. «Creemos que la decisión de la autoridad va en la dirección correcta, al reconocer que la realidad tecnológica y económica del mercado móvil ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años y eso justifica una baja significativa del cargo de acceso», plantearon los directivos de la compañía.

Y agregaron: «Aún así, en VTR creemos que hay espacio para que esa tarifa baje mucho más de lo anunciado, porque la tecnología actual lo permite. Sincerar el costo real de una llamada móvil es esencial para la competitividad de la industria y para reducir las tarifas de los usuarios, tal como propusimos en nuestro estudio tarifario a la autoridad”.

 

Te puede interesar: Conoce tips para disponer de una mejor conexión a internet en tu celular

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aseguró en CHV Noticias que los dos grandes beneficiados de esta iniciativa serán los usuarios de telefonía fija que llaman a móviles y los usuarios de prepago, que actualmente representan más de 60% del parque de abonados móviles.

“Hoy las operadoras comercializan planes ilimitados, por lo que no hay justificación técnica ni menos económica para que un minuto de voz cueste más que un Whatsapp o un correo electrónico”, afirmó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto