Superman vota NO: 5 rostros internacionales que desafiaron a Augusto Pinochet en 1988

Sting y Jane Fonda son algunos de los artistas extranjeros que se hicieron presente en la campaña que buscaba terminar con la dictadura. “Si nos hubiéramos propuesto hubiésemos conseguido muchos más (rostros)”, recordó Genaro Arriagada, ex secretario ejecutivo del comando.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuGdUmcbs","duration":"00:13:05","type":"video","download":""}}

Entre el 5 de septiembre y el 1 de octubre de 1988 se emitieron los 30 minutos diarios de la franja televisiva del plebiscito.

Personajes del mundo político, deportistas, periodistas, rostros de la TV nacional, entre otros, participaron en ambas campañas. En el caso de la franja del NO, también fueron parte pintores, escultores, intelectuales e, incluso, artistas internacionales.

Genaro Arriagada, ex secretario ejecutivo del comando del NO, recordó que los rostros extranjeros fueron contactados para que enviaran algún material y así aparecer en la franja. Algunos de ellos anteriormente ya habían tenido gestos de apoyo en materia de Derechos Humanos, como el caso de Christopher Reeve, el recordado Superman de la época.

Había una cantidad de gente en Estados Unidos que miraba con mucho interés lo que nosotros hacíamos, y a través de ellos se les contactó. Si nos hubiéramos propuesto hubiésemos conseguido muchos más, pero había limitaciones de espacio”, afirmó Arriagada.

Otro apoyo que recuerda Genaro hasta hoy es el de Bianca Jagger, actriz, activista nicaragüense y ex esposa de Mick Jagger, quien vino a Chile como observadora internacional, pero no apareció en la franja.

Te puede interesar: La epopeya de Marcelo López, el publicista argentino que lideró la franja del SÍ

“Fue muy bonita la campaña”, recordó Genaro Arriagada a 30 años del plebiscito. A continuación, te dejamos la participación de 5 rostros internacionales que aparecieron en la franja del NO:

1.- Jane Fonda

La actriz estadounidense no solo se destaca por su exitosa trayectoria en el cine, sino que también por ser partidaria de causas civiles y políticas. Abiertamente se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam y de Irak. Además, autodenominó como una persona liberal y feminista.

Fonda fue una de las actrices que apoyó a los cerca de 70 actores nacionales que fueron amenazados de muerte si no abandonaban el país en 1987.

El dolor de Chile durante estos largos años ha sido nuestro dolor”, afirmó la actriz en la franja del NO.

2.- Sting

A lo largo de su carrera, el ex vocalista de The Police se ha comprometido con varias causas humanitarias. En 1987 compuso la canción “They dance alone (cueca sola)”, en la que se refiere al luto de las mujeres chilenas por sus parejas desaparecidas en la dictadura. En 1990 -a dos años del triunfo del NO- el británico se presentó en el Festival de Amnistía Internacional y realizó, interpretando este tema, un homenaje a las víctimas de la represión en el Estadio Nacional.

Los chilenos merecen un líder democrático que no tenga manchada las manos con la sangre de su propia gente”, afirmó el cantante en una presentación que apareció en la franja del NO.

Te puede interesar: De “Bellas y audaces” a un show de Los Pericos: Esto mostraba la TV chilena en los días del plebiscito de 1988

3.- Christopher Reeve

Superman vota no. El actor es reconocido como un defensor de los Derechos Humanos y en el caso de Chile no fue la excepción. En 1987, Reeve visitó Santiago luego que cerca de 70 actores fueran amenazados de muerte si no abandonaban el país. Entidades de actores del mundo reaccionaron frente a esto, incluso algunos decidieron viajar a Chile, y entre ellos estaba Christopher.

Mi preocupación es con los DD.HH.”, dijo en el acto en Garage Matucana, donde se dirigió a los actores.

Su relación con Chile no quedó solo ahí, ya que un año después participó en uno de los spots de la campaña del NO. “Recuerde que el voto es secreto y el futuro de su país está en sus manos”, afirmó.

4.- Paloma San Basilio

La reconocida cantante española fue una de las aristas internacionales que vivió un episodio de intento de censura en la dictadura. Fue en 1986 cuando le prohibieron cantar “Volver a los 17”, de Violeta Parra, en el Festival de Viña del Mar. Pero la intérprete de “Juntos” decidió hacer caso omiso y dijo que si no la cantaba no hacía el show. “Nadie me va a decir lo que tengo que cantar”, aseguró en ese entonces.

Dos años y medio desde esa presentación, San Basilio apareció apoyando la opción NO. “Yo creo que el pueblo chileno ya es lo suficientemente fuerte para decidir y cambiar su rumbo si ese cambio les va a traer una mejor convivencia”, dijo en su intervención en la franja.

Te puede interesar: La tensa noche en que la dictadura puso al Correcaminos en la tele para no reconocer la derrota del SÍ

5.- Richard Dreyfuss

Para el protagonista de “Encuentros cercanos del tercer tipo” y “Tiburón” los últimos años de la década de los ’80 estuvieron marcados por su regreso al mundo del espectáculo, luego de haber enfrentado una complicada situación relacionada con el consumo de drogas.

Además de su renacer en el cine, Dreyfuss también se interesó en la lucha por el regreso de la democracia en Chile, es por esta razón que fue uno de los contactados en Estados Unidos para que participara con un mensaje en uno de los spots de la franja del NO.

Nuestros mejores deseos están con ustedes este 5 de octubre”, dijo el actor en su intervención.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto