Nacional - literatura

Svetlana Alexiévich creará editorial sólo para mujeres: «El mercado está saturado de libros escritos por hombres»

La escritora, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015, explicó que "los libros que aparecen en el mercado son por todas partes sólo de hombres y se publican muy pocas de mujeres". Eva Vezhnavets y Tatiana Skarínkina son las primeras autoras que serán editadas por la bielorrusa.

Svetlana Alexiévich creará editorial sólo para mujeres: «El mercado está saturado de libros escritos por hombres»

La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, anunció que este año fundará una editorial que publicará solamente obras creadas por mujeres.

La razón, según explicó la autora de Voces de Chernobyl, el libro que inspiró la serie de HBO, es porque considera que el mercado editorial está saturado de libros escritos por hombres y que las escritoras mujeres tienen menos visibilidad.

«Los libros que aparecen en el mercado son por todas partes sólo de hombres y se publican muy pocas de mujeres«, dijo.

Con la iniciativa además, manifestó que, busca motivar para que sean más mujeres las que escriban: “Esta propuesta estimulará y dará confianza a las autoras, hará que su deseo de escribir aumente”.

Lee también: Ozzy Osbourne reveló que padece parkinson en una emotiva entrevista

El proyecto tiene algunos avances dado que Alexiévich ya cuenta con los nombres de las primeras autoras que editará: sus compatriotas Eva Vezhnavets y Tatiana Skarínkina.

No es primera vez que se manifiesta en torno a las desigualdades de género y el año pasado afirmó que «en la nueva realidad de hoy día, en la que las personas deben ser más racionales y respetuosas entre sí, el feminismo es necesario”.

Sus obras se caracterizan por abordar la memoria en torno a guerras y enfrentamientos que marcaron la historia del siglo XX. De este modo, en La guerra no tiene rostro de mujer (1985) retrata a las mujeres rusas que participaron de la Segunda Guerra Mundial, mientras que en Los chicos de zinc (1989) compila los relatos de las madres de los soldados rusos que fueron a la Guerra de Afganistán.

Con la edad de 71 años,  Alexiévich nació en un pueblo de la Ucrania socialista, se crió en Bielorrusia y fue ciudadana soviética hasta 1991. Estudió periodismo en la Universidad de Minsk y fue profesora de historia y de alemán.

«Su creatividad polifónica, un momento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo» fueron las razones esgrimidas por la Academia Sueca para entregarle el máximo galardón literario en 2015.

En tanto, Alexiévich es crítica del gobierno de Putin y se ha enfrentado a la censura en su país, por lo que vivió en diversas ciudades europeas como París y Berlín.

Lee también: Javiera Mena pide que le devuelvan computador robado en el que tenía las canciones de su nuevo álbum

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto