Atención, viajeros: Las tasas de embarque bajarán sus precios para vuelos nacionales e internacionales

El gobierno anunció que la medida comenzará a regir a partir de julio de 2019, antes de la fecha en que estaba presupuestado, lo que beneficiará directamente a quienes tengan pensado viajar en temporada alta.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuK5QAcbs","duration":"00:05:23","type":"video","download":""}}

El gobierno anunció este lunes que se adelantará la fecha de rebaja de las tasas de embarque aeronáuticas, tanto para vuelos nacionales como internacionales.

La medida comenzará a regir desde julio de este año, es decir, en plena temporada alta, tanto por las vacaciones de invierno como por la víspera de las Fiestas Patrias.

Esta rebaja de las tasas de embarque implicará una disminución del 10% en el valor en los vuelos nacionales, mientras que los internacionales bajarán un 3,8%.

Esto se suma a la rebaja implementada en octubre de 2018, de un 20% en recorridos nacionales y un 13% en viajes al extranjero.

El ministerio de Economía explicó que, considerando que la rebaja de las tasas de embarque nacionales será gradual, para 2020 debería ser de un 40% en total.

¿Cómo afecta esto a los precios?

La medida contempla 2 porcentajes de rebajas: en vuelos nacionales e internacionales inferiores a 500 kilómetros se le aplicará un descuento del 10%, mientras que a los recorridos internacionales sobre los 500 kilómetros se les restará el 3,8%.

Por ejemplo, un vuelo nacional en aeropuertos de primera categoría -como el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago o el Cerro Moreno en Antofagasta- tiene una tasa de embarque que vale $6.092. En tanto, un vuelo similar en un aeropuerto de segunda categoría, como el Aeródromo Teniente Vidal en Coyhaique, está en $4.644.

Respecto a la distancia, un vuelo nacional de menos de 270 kilómetros tiene una tasa de $2.406.

Por otro lado, un viaje internacional de más de 500 kilómetros tiene un costo del impuesto aéreo de $26 dólares, lo que tendrá una rebaja del 3,8%. Sin embargo, si el recorrido es menor a 500 kilómetros, el valor es de $6.092.

Aunque ojo: el precio variará

Hay que tener en cuenta que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reajusta trimestralmente el valor de las tasas de embarque de acuerdo a Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por ello, el próximo reajuste del valor será durante los primeros días de abril, razón por la que los valores anteriormente mencionados son solamente referenciales.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto