Nacional - Abuso sexual

TC dirimió a favor de mujer condenada por matar a su violador

La mujer fue condenada a cuatro años de cárcel, pero su defensa decidió recurrir a esta instancia legal.

TC dirimió a favor de mujer condenada por matar a su violador

Un inédito fallo tuvo lugar en el Tribunal Constitucional, que dirimió a favor de una mujer condenada a cuatro años de presidio, tras haber matado a su agresor sexual.

El hecho policial, según informó La Tercera y consignó radio Cooperativa, ocurrió en diciembre de 2016, cuando Génesis Cerda, de 20 años, dio muerte a José Velásquez, de 51 años, dándole un fuerte golpe en la cabeza con una botella y produciéndole una herida cortopunzante con un cuchillo.

Tras conocerse la determinación del tribunal de primera instancia, que emitió la condena, la defensa de la mujer inició rápidamente los trámites para llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional, a través de un requerimiento de inaplicabilidad, alegando una desproporcionalidad de la pena.

«La opción de privar de libertad al ser humano debe adoptarse solo si es estrictamente necesario y respecto de las conductas más graves que afecten bienes jurídicos de la más alta importancia. Lo anterior permite entender por qué el legislador no puede prescindir, al establecer las reglas de punición de delitos, de la finalidad de reinserción social de los condenados, lo que implica el uso racional de la privación de libertad y la mejor protección de las víctimas», indicó el TC en su dictamen.

«En efecto, se recuerda que históricamente los sistemas de prisión no han sido capaces de lograr la rehabilitación de las personas sujetas a régimen carcelario. Las penas sustitutivas, en cambio, constituyen medidas de mayor equilibrio entre los derechos de los delincuentes, los derechos de las víctimas y el interés de la sociedad en la seguridad pública», indicaron.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto