Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer que suspensión que decretó en enero pasado sólo afecta a la causa contra el ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, pero no atañe a los demás involucrados en la investigación por el fraude en el Ejército.

El pronunciamiento del organismo se realizó a partir de una solicitud realizada este lunes por la ministra la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien se encuentra a cargo de la indagatoria, y quien además investiga a otros ex militares en 30 cuadernos distintos relacionados con el desfalco de la institución.

En el caso de Oviedo, quien fue procesado por malversación de $4.500 millones de gastos reservados, el TC señaló que la suspensión sólo lo involucra a él debido a que fue precisamente el militar quien realizó la solicitud. 

En el requerimiento de enero, Oviedo pidió que se declare la inaplicabilidad del artículo relativo al secreto de sumario en su caso y que se decretara la suspensión del proceso penal. El escrito fue acogido por el Tribunal Constitucional el 9 de julio.

Lee también: Corte Suprema rechaza recurso de Oviedo y ordena que se mantenga en prisión preventiva

Su abogado defensor, Gonzalo Rodríguez, reclamó que Rutherford continuó realizando diligencias en contra de su representado pese al dictamen del TC.

Según consigna La Tercera, se espera que este jueves el tribunal dé a conocer la resolución.

Las interpretaciones en torno a la resolución del TC han generado una batalla en torno a cuál es el estado de la causa contra Oviedo, y por esta razón, el martes la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, presentó un escrito ante el TC, en el que solicitó que se dé prioridad a la investigación contra el ex militar y revise lo antes posible el fondo del asunto.

Por otra parte, este miércoles la Corte Suprema rechazó los recursos de amparo presentados por el ex militar -que ya habían sido rechazados también por la Corte Marcial el viernes- y decretó que Oviedo debe mantenerse bajo la medida cautelar de prisión preventiva que cumple desde el 25 de junio, que lo mantiene recluido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.

Tags:

Deja tu comentario