{"multiple":false,"video":{"key":"crIsFVGA4fmQchvn33448","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el bajo efecto que están provocando los antibióticos disponibles actualmente para atacar ciertas enfermedades, en todo el mundo se comenzaron a encender las alarmas, con el fin de acatar el llamado a evitar el uso este tipo de medicamentos innecesariamente, uno de los factores que ha provocado esta resistencia.

Sobre el tema, Paloma Ávila de la Fundación Vive Chile VTR, comentó que “la mayoría de las personas les tienen mucho pánico a los microorganismos, a pesar que hay muchas bacterias con las que contamos y que son muy buenas para nosotros porque nos permiten tener resistencia para enfrentar nuevas enfermedades”, explicó.

“De todos esos microorganismos existe una población muy menor que producen enfermedades y que eventualmente nos matan”, señaló, explicando que después de la Segunda Guerra Mundial los antibióticos se volvieron populares para atacar diversas dolencias, reduciendo la mortalidad y convirtiéndose en la panacea en todo el mundo, aportando así a la compleja situación actual.

Otra forma que ha contribuido a esta situación, según indicó la experta, es la aplicación de antibióticos en ciertos alimentos como el salmón o la carne, los que se traspasan a las personas con bacterias que son ultra resistentes, resistencia que adquirimos por añadidura.

“Comienzas a tener mucha más alta resistencia y eso es un tema crítico porque para el 2050 podría ser la principal causa de muerte en el mundo”, señaló, alcanzando hasta 10 millones de decesos.

 

Tags:

Deja tu comentario