Nacional - Antártica

Temperatura récord en la Antártica: Registran 18,3 grados en la base argentina Esperanza

El hecho registrado este jueves marca un hito en el continente blanco, una de las zonas del mundo donde más se han elevado las temperaturas en los últimos 50 años.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTx8ycbs","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

Una temperatura récord se registró este jueves en la Antártica, donde los termómetros se elevaron hasta los 18.3 grados en la base argentina Esperanza, a poca distancia de las bases chilenas Bernardo O’Higgins y Presidente Eduardo Frei Montalva.

Esta observación supera en casi un grado a los 17.5 grados centígrados registrados en 2015 en el continente blanco, donde las temperaturas medias oscilan entre los -10 y los -60 grados centígrados.

Precisamente, esta es una de las zonas del mundo en donde más se ha elevado la temperatura en los últimos 50 años, con registros que la ubican con un alza de casi tres grados. Esto con la consiguiente aceleración en la pérdida de masa de la capa de hielo, la cual ha contribuido a elevar los niveles del mar en los últimos años.

Lee también: Un nadador atraviesa las frías aguas de la Antártica para alertar sobre el deshielo

Un equipo de investigadores de Greenpeace, que lleva más de un mes navegando en la Antártica, presenció este hecho inédito en la Antártica.

“Hemos sido testigos de una temperatura impactante y que deja en evidencia que los efectos del calentamiento global se están dejando sentir con fuerza en esta zona del planeta”, afirmó Frida Begtsson, líder de la tripulación de Greenpeace.

Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago (USACH) y líder de @Antarcticacl, explicó que “desafortunadamente las proyecciones no son buenas” en torno al cambio climático. “Aunque lográramos contener la emisión descontrolada de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, la frecuencia de intensidad de eventos extremos, incluidas las olas de calor, continuarán aumentando, a lo menos hasta mediados de este siglo”, señaló.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) será la encargada de verificar si dicho récord registrado este jueves es correcto.

Lee también: Desde abajo: Cómo y por qué se derrite la Antártica, revelador estudio de la Usach

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto