Nacional - El Tiempo CHV

¡Calor in(f)vernal! Los termómetros alcanzaron 36° al interior del norte chico

A sólo un par de días de la nevada que cubrió de blanco parte de los valles de Coquimbo, el viento Terral elevó las temperaturas de manera desbocada este miércoles. La Serena alcanzó 27 de máxima, Vallenar pasó de 0 a 35 grados.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHDHWt","duration":"00:01:54","type":"video","download":""}}

¿Qué hacías tú este miércoles 19 de junio a las 7 de la mañana? ¿Te estabas levantando bien abrigado(a)? A esa hora, en Vicuña, región de Coquimbo, el termómetro marcaba 23,2°. Sí, 23,2° y aún el sol no se asomaba por la cordillera.

¿Qué pasó? Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de #ElTiempoCHV explica que el responsable fue el “viento cálido del Este, más conocido como Terral en el norte chico. Sí, el mismo que en otras zonas llaman Raco o Puelche”.

¿Qué originó el Terral? Sáez afirma que “este viento cálido acompaña en los valles el desarrollo de la vaguada costera. Este flujo baja por la ladera de la cordillera de Los Andes hacia los valles, eso elevó significativamente las temperaturas”.

Lee también: 3 medidas clave para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias

Tan potente fue este Terral que hubo vientos de hasta 57 kilómetros por hora en Vicuña. El fenómeno afectó a las regiones de Atacama y Coquimbo, esta última a sólo un par de días las nevadas que recibieron sus valles de Equi y Limarí. También se dejó sentir al interior de la zona central, sin tanta intensidad, pero la suficiente para elevar los registros hasta 30 grados en sectores de la región de Valparaíso.

De acuerdo a #ElTiempoCHV este jueves bajarán las temperaturas en el norte chico, aunque la presencia de este aire cálido abarcará también a la zona central. De hecho, este jueves, el centro de Santiago debiera superar los 20 grados de máxima con la presencia de viento Raco.

Temperaturas máximas del miércoles:

 Copiapó (camino a Caldera) 36°

Vallenar 35°

Copiapó 34°

Tierra Amarilla 34°

Vicuña 33°

Alto del Carmen 33°

Combarbalá 31°

Salamanca 31°

Ovalle 30°

Freirina 30°

La Serena 27° 

Fuentes: Dirección Meteorológica de Chile, Ministerio de Agricultura y Agroclima

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto