Nacional - secuestro

Terrorista reconoce secuestro de 200 niñas en impacatante video

El activista nigeriano aparece en el registro adjudicándose la autoría de los secuestros para "liberarlas de la educación occidental".

{"multiple":false,"video":{"key":"co1LEYZ68y8uchvn6031","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo hoy que está analizando la veracidad del vídeo en el que un supuesto líder del grupo terrorista Boko Haram se atribuye el secuestro de más de 200 colegialas en Nigeria.

«El vídeo parece ser legítimo y nuestra gente está analizándolo», explicó hoy en rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

«(El vídeo) demuestra la horrible naturaleza de lo que han hecho y por qué necesitamos encontrar a estas niñas y devolverlas a casa», explicó la portavoz.

La milicia radical islámica Boko Haram reivindicó hoy la autoría del secuestro de las niñas en una escuela en Chibok, en el noroeste de Nigeria, perpetrado el pasado 14 de abril, y de las que aún permanecen secuestradas unas 276, según la policía nigeriana.

«Yo soy el que las secuestró», dijo el líder del grupo armado, Abubakar Shekau, en un vídeo difundido hoy en el que también asegura que venderá a las menores.

Según la prensa estadounidense, el secretario de Justicia, Eric Holder, ha pedido al Buró Federal de Investigación (FBI) que envíe a agentes para contribuir en la investigación del secuestro.

El Departamento de Estado aseguró que seguirán proveyendo asistencia antiterrorista al Gobierno nigeriano, aunque el Gobierno estadounidense descartó hoy el envío de fuerzas especiales al país para ayudar en la liberación.

«Vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar a Nigeria en sus esfuerzos para encontrar y liberar a esas jóvenes», explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien no concretó en qué se traducirá la aportación estadounidense.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer la «sharía» o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Fuente: EFE

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto