Nacional - crisis en chile

Tiempos de espera podrían aumentar: Se han postergado más de 32 mil consultas médicas desde el inicio de la crisis

Desde el ministerio de Salud, indicaron que la mayoría de ellas han sido por que los pacientes no se han presentado. Ha esto, se suma las 12 mil cirugías que habían sido suspendidas durante el mismo contexto. “Es una situación sin precedentes”, indicó Jaime Mañalich.

Tiempos de espera podrían aumentar: Se han postergado más de 32 mil consultas médicas desde el inicio de la crisis Agencia UNO (Referencial)

Ya van seis semanas desde que comenzó el estallido social en nuestro país, el cual ha afectado a gran parte de los servicios públicos, los cuales no han podido funcionar con normalidad.

Uno de ellos el sistema de salud, el cual ha visto cómo en este período más de 32 mil consultas médicas han sido postergadas desde el inicio de la crisis.

Lee también: Estado belicoso: “Hasta en la guerra se respetan los hospitales”. Mañalich rechazó la balacera contra Hospital Padre Hurtado

Así lo informó El Mercurio este lunes, donde explicaron que las consultas postergadas han sido tanto para la atención primaria como la de especialistas.

Según el ministerio de Salud, la mayoría de estas han sido retrasadas debido a que el paciente no se presentó.

“El 40% de las consultas agendadas se han perdido, y allí hay un componente muy significativo de la atención primaria, porque ha habido un paro con bastante adhesión”, afirmó Jaime Mañalich.

“Estamos tomando contacto con las personas para intentar reagendarlas, pero todavía la atención primaria no se normaliza; entonces están postergadas”, agregó el titular de la cartera.

Además, indicaron que prolongaron hasta el 31 de diciembre la alerta sanitaria impuesta en seis regiones (Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Metropolitana y Araucanía), con el fin de redestinar recursos a las zonas que más tengan problemas.

Lee también: Mañalich: “Afirmar que el sistema de salud de Chile es uno de los peores del mundo, no obedece a la verdad”

“Esto es un fenómeno nuevo. Tal vez tuvimos una situación similar para el terremoto del 27F, pero esto no tiene precedentes, y en ese sentido tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar la atención y las capacidades, pero efectivamente hay un daño que todavía no podemos dimensionar”, afirmó Mañalich.

Según expertos que hablaron con el citado medio, estas cancelaciones y postergaciones de consultas médicas, provocarán un efecto en cadena que terminará aumentando los tiempos de espera en el sistema de salud público.

Actualmente, un paciente debe esperar atención en promedio 381 días. Un aumento si miramos las cifras de mediados del 2018, donde el promedio era de 368 días.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto