Nacional - Año Nuevo

Tips para proteger a mascotas del estrés e intoxicaciones

Tanto como perros y gatos pueden tener ansiedad por detonación de fuegos artificiales.

Tips para proteger a mascotas del estrés e intoxicaciones

Se acaba el 2017 y ya se comienza a planear qué comer y dónde pasar Año Nuevo. Ya sea en la playa junto a amigos o en la ciudad acompañados de la familia, las mascotas nunca quedan de lado.

Un sabroso pavo al horno acompañado de papas, sin olvidar el exquisito postre; o aperitivo acompañado de picoteo antes de sentarnos a la mesa, son algunos de los alimentos con los que debemos tener cuidado. Pero ojo, las mascotas no deben celebrar las fiestas comiendo, ya que esto puede causarles trastornos digestivos y también de conducta.

A pesar de que es probable que nuestra mascota se instale junto a la mesa, se debe tener claro que no pedirá alimento por hambre.

Por otro lado, los fuegos artificiales son en parte el motivo por el cual las mascotas más se estresan a fin de año, debido a que la detonación de éstos los saca de su tranquilidad habitual, generándoles ansiedad y estrés.

Para aminorar de alguna forma estas reacciones, Carolina Figueroa, Médico Veterinario de Royal Canin, entrega algunos tips para pasar sin mayores problemas estas fechas.

1)    No llevar a mascotas a los lugares donde se lanzan Fuegos Artificiales ya que el ruido y estrés es mayor.

2)    Se recomienda dejar a perros y gatos dentro de la casa en la habitación que más les agrade idealmente o en el lugar más aislado de la casa (Ej. baño). Esto, siempre y cuando, le agrade y no cause mayor estrés.

3)    Los restos de la comida no son un premio para nuestras mascotas, de hecho, pueden significar un gran peligro. Nuestra flora intestinal es mucho más variada que la de las mascotas, por lo que podemos digerir distintos tipos de alimentos sin enfermarnos, a diferencia de ellos.

4)    Si la mascota come carne, embutidos, mayonesa, papas o frituras, sufrirá múltiples signos asociados a problemas gastrointestinales, como dolor abdominal, vómitos y diarreas que pueden ser sanguinolentas.

5)    Con los cachorros los cuidados deberán redoblarse, ya que tenderán a recoger todo lo que caiga al suelo, pero no podrán digerirlo, ya que en esa etapa de la vida sus enzimas digestivas están escasamente activas y una indigestión puede tener consecuencias irreversibles.

6)    No es recomendable el uso por parte de los dueños de medicamentos con el componente Acetromicina, ya que puede causar hipotensión grave, a menos que su Médico Veterinario lo indique en las dosis adecuadas.

7)    Nunca amarrar a los perros, ya que esto puede provocar mayor inquietud, con lo cual corre el riesgo de auto infringirse algún tipo de daño.

8)    Siempre tenerlos con placa de identificación, ya que en estas fiestas aumentan las pérdidas y los atropellos. También es recomendable tener cuidado con las intoxicaciones, ya que algunas personas dan alimentos que no corresponden como chocolates, restos de comida e incluso alcohol.

9)    Se recomienda utilizar medicina alternativa: Reiki, Flores de Bach (Rescue, Rock Rose), feromonas, aromaterapia (Lavanda o Camomilla), entre otros. Esto ayuda tanto a dueños como a las mascotas.

10)  Utilizar grabaciones de sonidos de fuegos artificiales días antes del año nuevo, en volumen bajo y mientras se juega con la mascota para que se acostumbre con tiempo a este molesto ruido. Poner música agradable cerca de las 00:00 horas también ayuda a evitar el estrés.

11)  Dar abundante agua fresca y un alimento balanceado con omega 3, antioxidantes y vitaminas en la proporción adecuada.

12)  Si tu mascota sufre mucho en estas fiestas, lo ideal es llevarlo meses antes a un  Médico Veterinario especialista en Etología o comportamiento animal, para que éste lo evalúe y realice el tratamiento adecuado, especialmente si presenta híper apego o ansiedad por separación.

13)  Por último, es importante tener en cuenta estos tips ya que los perros y gatos tienen mayor sensibilidad auditiva. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto