Nacional - eclipse

Todo lo que debes saber para el eclipse lunar, superluna y luna de sangre de este domingo

El fenómeno podrá ser visto en el país en la noche de este domingo, si el cielo está despejado.

Todo lo que debes saber para el eclipse lunar, superluna y luna de sangre de este domingo

Este próximo domingo, la Luna, la Tierra y el Sol se alinearán en un eclipse lunar por única vez en este año y el próximo. Además, a esto se suma que la Luna estará más cerca de la Tierra, por lo que se verá más grande y luminosa de lo normal, un evento que se le conoce como «superluna».

Estos fenómenos serán visibles en Chile en la noche del domingo 20 de enero.

En detalle, la penumbra comenzará a las 23:36 (hora local), momento en el que la sombra de la Tierra comience a tocar la superficie de la luna. El eclipse comenzará a las 0:33 de la madrugada del lunes, de acuerdo a lo informado por la NASA.

En ese momento, los bordes de la Luna se tornarán levemente rojizos, algo que se le conoce informalmente como «luna de sangre».

Más informaciones: Sorprendente avistamiento
de pez luna en las costas del norte de Chile

El eclipse total comenzará a las 01:41 de la mañana y llegará a su punto máximo a las 02:12 de la mañana, instante en el que la Luna estará lo más cerca del centro de la sombra y que se verá rojiza, debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre.

Se estima que la duración del eclipse total dure 62 minutos. El fenómeno podrá ser visto si el cielo está despejado, tanto en Norteamerica como en Sudamérica. En tanto, en Europa, Asia y el este, oeste y centro de África el eclipse será visto de forma parcial.

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, este fenómeno puede ser visto sin necesidad de un equipo especial, aunque sí se recomienda estar en un lugar apartado de la contaminación lumínica para poder verlo de mejor forma.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto