Caso Catrillanca: Todo lo que sabemos hasta ahora

CNN Chile y CHV Noticias emiten hoy a las 20:30 horas un especial de prensa, dando a conocer todos los detalles de lo que ha sido la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en la región de La Araucanía. A continuación destacamos lo más importante en torno a este caso.

{"multiple":false,"video":{"key":"gpQeyMEN82AXg","duration":"00:22:38","type":"video","download":""}}

El miércoles 14 de noviembre pasado, el comunero mapuche Camilo Catrillanca falleció producto de una herida de bala en su cabeza, en medio de enfrentamientos entre Carabineros y miembros de la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Lo ocurrido fue informado por el werkén de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien aseguró que “la policía lo asesinó”.

Por su parte, Carabineros explicó, en el parte policial, que Catrillanca había sido “lesionado por personal Gope”.

La muerte del joven comunero de 24 años ha generado todo tipo de reacciones, tanto de las autoridades, como personeros políticos, pasando por la sociedad civil.

A continuación te contamos todo lo que sabemos hasta ahora sobre el caso Catrillanca.

Qué ocurrió en Temucuicui

Carabineros se enfrenta con mapuches en sector de Temucuicui. 25 de julio 2012. Foto: Agencia UNO.

El miércoles 14 de noviembre, Carabineros acudió por un procedimiento de robo de vehículos, el que ocurrió en el sector de Malleco, hasta las cercanías de la comunidad Temucuicui.

CNN Chile conversó en Ercilla, en exclusiva, con una de las profesoras víctimas del robo de los autos, quien ratifica la versión de los uniformados

En el lugar se generaron enfrentamientos entre los miembros de la comunidad y efectivos policiales. Camilo Catrillanca, nieto del lonko Juan Catrillanca Antín, recibió un balazo en la cabeza mientras conducía un tractor en compañía de un menor de 15 años.

Te puede interesarSin cortes: La víctima del robo en Ercilla que terminó con la muerte de Catrillanca rompe el silencio

En el parte policial, entregado minutos más tarde, se informó el “fallecimiento del sujeto lesionado por personal Gope”. Catrillanca murió antes de llegar al Cesfam de Ercilla.

Por su parte, el werkén de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán, aseguró a través de su cuenta de Facebook que “la policía le disparó a mansalva, fue herido en la cabeza, la policía lo asesinó”, a eso de las 18:30 horas de ese miércoles.

Sin embargo, horas más tarde el general director de Carabineros, Hermes Soto, dijo que “se desconoce la trayectoria de ese disparo”, además de recalcar que Catrillanca “había participado anteriormente en distintos delitos en el sector”.

Respuesta de Carabineros

Si bien la información entregada por Carabineros, a horas de lo sucedido, era breve, se aseguró que las respuestas llegarían tras las investigaciones correspondientes.

En tanto, desde Singapur el presidente Sebastián Piñera respaldó la labor de las policías. “Los hechos se iniciaron con un asalto violento y armado contra cuatro mujeres y dos niños, con el propósito de robarles sus vehículos”, señaló el mandatario.

Intendente de La Araucanía y versión de Carabineros por muerte de Catrillanca: “Estoy convencido en un 99% de que esta no es una nueva Operación Hurac

“En estas circunstancias, Carabineros tiene el deber y la obligación de intervenir para proteger a las víctimas y para perseguir los presuntos delincuentes“, agregó en esa instancia el presidente.

En medio de las dudas, tanto el Gobierno como las autoridades de Carabineros respaldaban el actuar de los efectivos en Temucuicui.

Te puede interesar: “Uno menos”: Dan de baja a carabinero que celebró la muerte de Camilo Catrillanca

Sin embargo, en el tractor en que murió Camilo iba otro joven, un niño de 15 años, quien fue detenido en el lugar en un cuestionado procedimiento.

INDH sobre la muerte de Camilo Catrillanca en la región de La Araucanía. Foto: Agencia Uno

El joven reveló lo ocurrido a miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre lo cual aseguró que Camilo fue abatido por Carabineros y que podría reconocer a quien le disparó.

Toda la situación habría sido captada en imágenes, algo que Hermes Soto había descartado, luego que señalara que “los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara”, consigna La Tercera.

Robaron e incendiaron auto de prensa cuando Daniel Matamala cubría velatorio de Catrillanca

Esto fue ratificado este domingo por el vicepresidente Andrés Chadwick, quien confirmó que “se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió a los hechos, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con cámara de vigilancia, sí tenía, como correspondía al cumplimiento de su deber”

Además, explicó que “la tarjeta de memoria de esa cámara la destruyó” el mismo funcionario.

Cuestionamientos al “Comando Jungla”

Desde julio de este año que en la Región de La Araucanía permanecen los efectivos de Gope que se entrenaron en Colombia, denominados “Comando Jungla”.

Estos han sido criticados por personeros políticos, e incluso se ha solicitado la salida de este grupo de 80 efectivos del Gope de la zona.

A continuación puedes revisar los detalles sobre el “Comando Jungla”

El adiós a Catrillanca

El sábado 17 de noviembre, en medio del fundo “La Ramona” en la comuna de Ercilla, cientos de personas, amigos, familiares e incluso quienes viajaron de distintas regiones estuvieron presentes en la ceremonia de despedida de Camilo Catrillanca.

Un equipo de CNN Chile y CHV Noticias liderado por Daniel Matamala, fue testigo in situ del que sería una jornada llena de emociones y discursos en búsqueda de justicia por la muerte del joven comunero.

En esta oportunidad, Carabineros se mantuvo al margen, tanto de la ceremonia como del traslado del joven comunero al cementerio, se desarrolló sin ninguna presencia policial.

Familiares cargan los restos de Camilo Catrillanca. Foto: Agencia Uno

Hubo cámaras, pero la tarjeta fue destruida   

Santiago. Domingo, 09:00 hrs. En su calidad de vicepresidente, Andrés Chadwick, en compañía del Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Director General de Carabineros, Hermes Soto, realizaron un punto de prensa en el palacio de La Moneda para dar a conocer información clave para saber qué fue lo que fue lo que ocurrió el pasado miércoles 14 en la región de La Araucanía.

En este oportunidad, Chadwick fue quien señaló que personal de Carabineros sí portaba cámaras al momento del procedimiento policial donde falleció Camilo Catrillanca.

El vicepresidente de la República, Andres Chadwick, acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Ubilla y el general director de Carabineros, Hermes Soto en un punto de prensa en el palacio de La Moneda. Foto: Agencia Uno

“Se ha podido comprobar que uno de los miembros que había señalado que no tenía cámara de vigilancia, sí la tenía. Más grave aún, la tarjeta de memoria la destruyó. Eso es inaceptable”, dijo Chadwick.

Además, el vicepresidente dio a conocer que el General Mauro Victoriano, jefe de seguridad y orden en La Araucanía, y el coronel Iván Contreras Figueroa, prefecto de las Fuerzas Armadas, presentaron sus renuncias por la responsabilidad de mando y fueron aceptadas.

Con respecto al personal policial presente al momento del operativo señaló que “están en proceso de ser dados de baja los cuatro integrantes del GOPE que llegaron inicialmente al lugar de los hechos, por no haber dicho la verdad sobre las cámaras de vigilancia”.

Especial CNNxCHV

Este domingo CNN Chile y Chilevisión Noticias emiten el especial sobre la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Todo lo que sabemos hasta ahora -desde el procedimiento que llevó a efectivos de Carabineros a enfrentarse a miembros de la comunidad autónoma Temucuicui hasta los efectos de las grabaciones borradas por funcionarios del Gope- lo podrás ver desde las 20:30 horas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto