El 10° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y condenó a tres cadenas de farmacias a indemnizar a los consumidores.

En concreto, Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada deberán pagar $2.000 millones a los consumidores afectados por el caso de colusión en el precio de los medicamentos.

Lee también: Precios de los medicamentos podrían bajar a partir de marzo: Estos serán algunos de los nuevos valores

Este fallo se debe a un caso que se dio a conocer en febrero de 2013, cuando el Sernac presentó una demanda contra las tres cadenas farmacéuticas, las que subieron artificialmente los precios de los medicamentos en casi un 50%, varios de los cuales son los que requieren prescripción médica y que son usados para tratar enfermedades crónicas.

La colusión comprendió un listado de 206 fármacos y ocurrió entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El fallo indica que “respecto del monto de los perjuicios a pagar por cada uno de los demandados, dichos daños abarcan el período comprendido entre diciembre del 2007 hasta el 31 de marzo de 2008, calculados en base a un listado de 206 medicamentos, que fueron señalados en la Sentencia pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre competencia”.

Lee también: ISP revela la lista de los antibióticos más vendidos en Chile en los últimos 5 años

Se desconoce aún cómo se hará efectiva la compensación. Además, al ser un fallo en primera instancia, aún faltan otras instancias legislativas en las que las farmacias pueden apelar.

Tags:

Deja tu comentario