Tribunal Constitucional decidió mantener requisitos a violadores de DD.HH. que pidan libertad

El organismo declaró inconstitucional el párrafo del proyecto de libertad condicional que exige a los ex militares condenados a solo manifestar su arrepentimiento para acceder al beneficio.

Tribunal Constitucional decidió mantener requisitos a violadores de DD.HH. que pidan libertad Agencia Uno

El Tribunal Constitucional rechazó bajar los requisitos para que los militares que purgan condenas en el Penal de Punta Peuco acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990) puedan acceder a la libertad condicional.

Te puede interesar: Con nombre y apellido: Identifican a los agresores del presidente del Tribunal Constitucional

En un comunicado leído ante la prensa por la secretaria del mencionado tribunal, Mónica Sánchez, se indicó que tras debatir el asunto en sesiones ordinarias y extraordinarias de los días 20, 21, 24 y 27 de diciembre, el pleno de ministros del Tribunal Constitucional adoptó la decisión.

Según el dictamen del órgano jurisdiccional del Estado, para obtener la libertad condicional, los condenados deberán tener cumplidos dos tercios de su condena, haber colaborado en el esclarecimiento de su crimen y hacer una declaración condenatoria de su delito.

Te puede interesar: El momento exacto cuando agreden al presidente del Tribunal Constitucional

Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el párrafo del proyecto de libertad condicional que exige al exmilitar condenado por delitos de lesa humanidad manifestar su arrepentimiento para acceder al beneficio.

Cabe recordar que la moción la presentó al Tribunal Constitucional un grupo de parlamentarios de derecha que buscan impugnar el artículo de la ley de libertades condicionales que eleva las exigencias para que criminales de lesa humanidad obtengan el beneficio.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto