Tribunal de ética estudiará entrega de Premio Nacional de Medicina

Médico galardonado es cuestionado por su apoyo en los 90 a Colonia Dignidad.

{"multiple":false,"video":{"key":"crWi5LnYiS3cchvn35321","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

“Fui engañado”. Así explicó el médico psiquiatra Otto Dörr Zegers la defensa que hace años realizó sobre Colonia Dignidad, donde la justicia comprobó que existieron abusos por parte del jerarca Paul Schäfer al interior del enclave alemán en la comuna de Parral.

El especialista ahora protagoniza una polémica, tras ser galardonado con el Premio Nacional de Medicina, cuya entrega quedó en ciernes a la espera de la resolución de un tribunal de ética del Colegio Médico, que determine si el médico merece o no recibir esta distinción.

Según contó a Chilevisión Noticias, “todo lo que dicen es falso. Yo nunca he sido médico del hospital de Colonia Dignidad, nunca he mantenido bajo psicofármacos a los colonos para que fueran dominados por Paul Schäfer”, aseguró, señalando que su única visita al lugar fue como turista.

“El engaño fue del Dr. Hopp. Yo creo que los colonos estaban totalmente bajo un lavado de cerebro. Esto era una secta”, dijo, afirmando no haberse dado cuenta de la situación.

Así respondió Otto Dörr a los organismos de derechos humanos, que denunciaron su apoyo al enclave en la década de los 90, cuestionando la entrega del galardón por problemas de carácter ético.

Al respecto Margarita Romero, presidenta de la Asociación Memoria de los DD.HH. de Colonia Dignidad, afirmó que era imposible no notar que algo sucedía al interior del fundo.

“Es imposible ir a Colonia Dignidad y no darse cuenta que las personas que estaban allí estaban en una situación de opresión extrema”, afirmó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto