Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impuso el bloqueo total a las propiedades estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo intento por deponer a Nicolás Maduro como mandatario de ese país.

He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores”, señaló Trump en una carta dirigida a los líderes del Congreso.

Lee también: Maduro afirmó que no se puede “esperar nada bueno” de la oficina de Bachelet en Venezuela

“Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”, afirmó el presidente norteamericano sobre la orden ejecutiva que ya entró en vigor.

Sobre los motivos para tomar esta decisión, Trump mencionó “los abusos contra los derechos humanos”, “la interferencia contra la libertad de expresión” y “el intento de socavar la autoridad” de Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional, a quien EE.UU. considera mandatario legítimo de Venezuela.

El fin de semana Maduro llamó a los venezolanos que se preparen para “una batalla” si Trump decidía iniciar la “amenaza ilegal y criminal” de imponer “un bloqueo o cuarentena”.

Camino a un “embargo”

Según publicó The Wall Street Journal, es la primera vez que Estados Unidos aplica estas medidas en contra de un gobierno del hemisferio occidental en más de 30 años y actualmente solo mantiene restricciones similares con Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.

Además, el rotativo financiero, que citó a un funcionario del Gobierno, señala que la medida va encaminada a imponer un “embargo” contra Venezuela.

Aunque en su orden ejecutiva el Gobierno de Trump no detalla qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense -y en consecuencia quedan afectados por la medida-, se sabe que el principal activo estatal venezolano tierras norteamericanas es la petrolera Citgo, que ya estaba bloqueada desde enero tras las sanciones que se impusieron contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Desde enero, cuando el Gobierno de Trump reconoció a Guaidó como presidente legítimo, también se han aplicado sanciones económicas contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro del país caribeño.

Recordemos que este martes se realizará en Lima, Perú, la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en la que están convocados todos los países y en representación de EE.UU. participará John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela.

Tags:

Deja tu comentario