Nacional - Donald Trump

Trump canceló TPS a salvadoreños residentes y dio ultimátum

La fecha límite para abandonar el país se fijó en 18 meses a partir del próximo 8 de marzo.

{"multiple":false,"video":{"key":"crEvlDCTE8l4chvn32912","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El presidente de los EE.UU, Donald Trump, decidió este lunes cancelar el TPS (Estatus de Protección Temporal) a los salvadoreños residentes en ese país, anunciando que les dará un periodo de 18 meses a partir de la fecha de su vencimiento (el próximo 8 de marzo) para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización.

Ante la medida, el gobierno de El Salvador anunció que centrará «todos sus esfuerzos» en buscar aliados en el Congreso de EE.UU. para que posibilite legalmente la residencia permanente a compatriotas amparados por el TPS, que finalizará en septiembre de 2019, dijo en una entrevista con Efe el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Martínez, quien reconoció que era «difícil mantener esta situación, debido a su temporalidad», explicó que, «por ser esperada», el gobierno tiene otras estrategias y la primera está enfocada en el Congreso estadounidense, donde 135 congresistas han mostrado su apoyo a que «se legisle a favor de otorgar residencia permanente a amparados por el TPS.

Actualmente, la legislación de Estados Unidos no contempla esta posibilidad, por lo que sería necesario llevar la propuesta al Congreso, donde debería recibir los «votos suficientes» para que los 190.000 salvadoreños amparados por el plan temporal puedan tramitar su residencia en los próximos meses.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto