Nacional - Isla de Pascua

Turista que causó daño patrimonial en Rapa Nui deberá pagar multa

Comunidad Indígena Polinésica Ma´u Henua, a cargo de la mantención del parque, está disconforme con la sanción

Turista que causó daño patrimonial en Rapa Nui deberá pagar multa

Este lunes, en una audiencia de formalización llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Isla de Pascua, la turista chilena que publicó fotos sobre un moai fue sancionada tras causar daño patrimonial en Rapa Nui.

De este modo, la joven quedó con prohibición de ingresar a la isla por dos años y una multa de 10 unidades tributarias (UTM) mensuales.

Sin embargo, la resolución del tribunal no satisface las expectativas que la comunidad «RAPA NUI» tenía para el caso, donde se pedía el máximo rigor que la Ley de Monumentos Nacionales permite, la cual establece desde 50 a 200 UTM por daño patrimonial.

Benjamín Ilabaca, abogado de Maú Henua, explicó que se procedió a una suspensión condicional del procedimiento, lo cual hace que no se siga adelante con la causa.

«La fiscalía eligió no buscar condena, que era lo que nosotros queríamos. Sentimos que el Ministerio Público le dio la espalda al pueblo Rapa Nui, lo cual es lamentable, más aún cuando el tribunal aprueba el acuerdo que tenían la fiscalía y la defensoría», declaró el abogado.

Por su parte, el presidente de la comunidad Rapa Nui, Camilo Rapu, señaló que lamenta profundamente que las leyes de Chile sean insuficientes para perseguir este tipo de conductas, que son sumamente ofensivas para el pueblo Rapa Nui, agregando que «se le ha bajado el perfil a este caso desde que se tuvo conocimiento».

«Estamos sumamente descontentos con esta sanción, la cual es inferior al mínimo que establece la ley, puesto que este tipo de acciones cometidas por la turista causan un daño invaluable a nuestra cultura, además de ser una burla a nuestro pueblo y al patrimonio de la humanidad», afirmó.

Además, Rapu agregó que buscarán reunirse con el Poder legislativo para poder modificar la actual ley, para que se adecúe al real valor que tiene cada uno de los vestigios arqueológicos que componen el patrimonio cultural del pueblo Rapa Nui.

Por último, Ma´u Henua estudiará crear nuevas normas y sanciones internas ante nuevos casos de violación a las normas de visitación que se puedan producir al interior del Parque Nacional Rapa Nui.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto