{"multiple":false,"video":[]}

Tanto el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, como el jefe de la bancada de diputados de la colectividad, Gustavo Hasbún, criticaron el acuerdo alcanzado ayer miércoles entre Renovación Nacional y la Concertación por la reforma al sistema electoral binominal, específicamente al aumento del numero de parlamentarios que plantean.
El diputado Patricio Melero, dijo que “cualquier cambio al sistema electoral debe hacerse sin aumentar el número de diputados ni de senadores, y el acuerdo del día de ayer de la Concertación con Renovación Nacional aumenta en 20 parlamentarios, 14 diputados más y 6 senadores más. No es necesario en Chile ni más diputados ni más senadores y no es necesario aumentar el número de parlamentarios para modificar el sistema binominal”.
“Creemos que es absolutamente posible provocar un cambio al sistema electoral binominal sin aumentar diputados y senadores, tal como lo plantea el Gobierno”, dijo Melero, añadiendo que “el acuerdo de ayer retrocede en esta materia al incorporar 14 diputados y 6 senadores más a un alto costo que significa aumentar en $26.757.444 millones de pesos, algo que no se justifica en absoluto, en el caso de los diputados $997 millones más por periodo y en el caso de los senadores 2 mil 131 millones de pesos más”.
Gustavo Hasbún, por su parte, manifestó que “me parece una vergüenza que los partidos políticos se estén tratando de arreglar los bigotes para aumentar la cantidad de parlamentarios”, agregando que “quienes buscan la excusa de reformar el binominal a costa de aumentar el número de parlamentarios, lo único que están haciendo es arreglarse los bigotes entre ellos para lograr la mayor representación para sus partidos políticos. Eso es impresentable, no tiene nombre y demuestra el porqué este Congreso está tan desprestigiado”, afirmó.

Deja tu comentario