{"multiple":false,"video":[]}

Un hombre resultó muerto tras un enfrentamiento en Argentina entre la Policía y miembros de una comunidad mapuche en una zona de montaña a unos 30 kilómetros de la ciudad patagónica de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Según la agencia estatal de noticias Télam, los incidentes ocurrieron en un cerro de la localidad de Villa Mascardi, y durante el enfrentamiento resultaron heridos de bala varios integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu que, al parecer, habían escapado el pasado jueves del desalojo de un predio que dejó varios arrestos.

Uno de los heridos por arma de fuego acabó falleciendo en un hospital cercano.

Informan desde la Lof Lafken Winkul Mapu que hoy sábado 25 la Polícia Federal disparó e hirió con balas de plomo a varios mapuche que bajaban de la montaña luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desalojo del jueves 23“, escribió en Facebook la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP.

Ese desalojo fue ordenado por la Justicia y hecho efectivo por la Policía en una zona supuestamente ocupada por mapuches que pertenece a Parques Nacionales en Villa Mascardi.

Sin embargo, según la investigación, varias personas escaparon y efectivos de la Prefectura Naval (fuerza que depende del Ministerio de Seguridad) fue a buscarlos.

De acuerdo con la versión policial, en esa misma búsqueda los agentes fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban, por lo que respondieron con municiones de goma y plomo.

“Las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la ‘mega cazeria’ (sic) que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de gendarmería nacional“, remarcó la red de apoyo.

 

Tags:

Deja tu comentario