Nacional - crisis en chile

Unicef denuncia que violaciones de derechos humanos a menores en Chile «aumentan de manera constante»

El organismo manifestó su preocupación por la violencia policial contra niños, niñas y adolescentes, en el marco de las protestas sociales que se desarrollan en el país, alertando que más del 10% de los detenidos son menores de edad.

Unicef denuncia que violaciones de derechos humanos a menores en Chile «aumentan de manera constante»

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se refirió a las manifestaciones sociales en Chile, alertando sobre las vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes por parte de la acción policial.

En conversación con Efe, el representante de Unicef en Chile, Paulo Mefalopulos, expresó su preocupación por la alta cifra de menores detenidos y «la subida de los casos de violencia y violaciones de los derechos de menores de edad, niños, niñas y adolescentes. Están subiendo y van aumentando de manera constante».

Lee también: Fiscalía de O’Higgins abrirá causa penal por caso de carabinero que usó a adolescente como “escudo humano”

De acuerdo a datos registrados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre el 21 de octubre y 4 de noviembre han sido detenidos 479 niños, niñas y adolescentes en el contexto de las manifestaciones.

Frente a estas cifras, el representante del organismo internacional pidió información sobre el trabajo que está realizando la Dirección de Protección de la Familia ante las detenciones y denuncias de violencia policial.

A la vez, Unicef criticó la decisión adoptada por la Municipalidad de Santiago de cerrar anticipadamente el año escolar en el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana, indicando que esto »vulnera el derecho a la educación de los más de 5.400 estudiantes que son atendidos por ambos establecimientos educativos».

Lee tambiénColegios subvencionados y particulares piden el cierre anticipado del año académico

Por esto, la institución hace un llamado a las autoridades a replantear dicha decisión y buscar soluciones en base al diálogo entre las comunidades educativas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto