Nacional - apolo 11

#VamosALaLuna: El especial de CNN Chile y CHV Noticias sobre el 50 aniversario de la misión Apolo 11

En un día como hoy, pero en 1969, Neil Armstrong puso el primer pie de la humanidad en el satélite natural. Una proeza lograda tras 4 días de viaje desde la Tierra, hito que fue seguido por millones de personas en todo el mundo.  

carolina-vera
Por Carolina Vera
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKG4ccbs","duration":"00:04:26","type":"video","download":""}}

Fue un momento alucinante grabado en la memoria de millones y millones de personas en todo el planeta. Ese 20 de julio de 1969 fue un día imborrable en la historia de la humanidad.

Tras 4 días de viaje, los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin lograron alunizar en nuestro satélite natural, tras recorrer más de 384 mil kilómetros de distancia.

“Es el inicio de una nueva era”, afirmaría Armstrong en una conferencia de prensa tras la exitosa expedición viaje.

Lee también: Las científicas invisibilizadas que hicieron posible la llegada de la humanidad a la luna

A sus palabras se sumaría Aldrin, su copiloto, quien señaló que “esto demostró que estábamos ciertamente en el camino correcto cuando asumimos este desafío de ir a la luna”.

Más de 600 millones de personas observaron en vivo el momento exacto en que la humanidad puso su primer pie en la superficie lunar. Fue una transmisión que costó más de 10 millones de dólares y que permitió seguir en detalle esta hazaña sin precedentes.

“Queremos entender cosas, queremos entender más de nuestro lugar en la galaxia y nuestro lugar realmente en el universo”, ha señalado en sus últimas entrevistas Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

Lee también: A 50 años de la hazaña: Los astronautas detrás de la llegada a la Luna

Todo partió el 16 de julio a las 13:32 PM (hora de Estados Unidos) cuando el cohete Saturno V logró despegar desde Cabo Cañaveral en Florida. A bordo iban Armstrong, Aldrin y Michael Collins quien se mantuvo en la nave Columbia durante el alunizaje.

Los ingenieros en tierra ayudan a los astronautas a solucionar las fallas en el espacio, entonces hay una colaboración con alguien que está a miles de kilómetros de distancia”, explica el Coronel Luis Felipe Sáez, subdirector de Asuntos Espaciales de la Fach.

Fue un momento histórico sellado con la instalación de la bandera estadounidense. Más de dos horas de caminata sobre la superficie lunar, tiempo en el que debieron recoger muestras del terreno e instalar los instrumentos científicos. El mundo entero pudo observar cada detalle transmitido por la televisión.

Lee también: La luna, sueños de conquista: La lucha espacial que enfrentó a dos potencias

“El módulo que aterrizó tenía un brazo que se extendió y ese brazo enfocaba a la puerta de entrada. En el fondo, esa fue la transmisión en directo. Tuvieron que creer todo un set de equipos especiales para esta transmisión”, afirma Patricio Rojo, astrónomo y profesor de la Universidad de Chile.

Fue un viaje de 8 días. Los tres astronautas lograron reunirse tras la camina lunar y regresar sanos y salvos a la tierra. Un acontecimiento mundial en medio de la Guerra Fría y la carrera espacial entre EE.UU. y Rusia. Una hazaña que a 50 años se sigue recordando y es difícil que se olvide.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto