El papa Francisco emitió el jueves nuevas reglas para reportar el abuso sexual y el encubrimiento en la iglesia católica, ordenando, por primera vez, que se reporte a las autoridades de la iglesia cualquier caso de abuso o encubrimiento por parte de sacerdotes u obispos.

Las nuevas reglas también requieren que todas las diócesis católicas de todo el mundo cuenten con un sistema “público y accesible” para la presentación de informes antes del 1 de junio de 2020.

Más informaciones: Fiscalía deja sin efecto convenio con la Conferencia Episcopal

 

Por medio de una carta apostólica titulada “Ustedes son la luz del mundo“, el Papa obliga a establecer antes de esta fecha “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes, incluyendo eventualmente a través de la creación de un oficio eclesiástico específico”

Las normas no abordan la cuestión de informar a las autoridades civiles. Tratan únicamente sobre el procedimiento interno de la iglesia católica.

No ha habido previamente un sistema universal uniforme en la iglesia católica para informar e investigar los abusos y el encubrimiento.

Estas nuevas leyes del Vaticano deben ser seguidas por todas las iglesias católicas del mundo, se indica

Tags:

Deja tu comentario