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“Me salieron 14.500 y yo siempre pago 7 mil no más”. Así explicaba una de las vecinas de la Villa Wolf en la comuna de Huechuraba el aumento en el cobro de su cuenta de luz, cifra menor comparada con otras boletas que presentan aumentos de hasta un 50%.

El responsable a vista de los afectados no es otro que la empresa eléctrica Enel, cuestionada en los últimos días por la tardía reposición del suministro eléctrico en diversos sectores de la capital, después de la nevazón que afectó al Gran Santiago.

Los principales afectados son matrimonios de la tercera edad, que consideran están tarifas injustificadas y aluden a que la mayoría vive con pensiones muy bajas que les impiden cancelar estos nuevos cobros a los que no estaba acostumbrados.

Alicia es una de las mujeres afectadas por esta alza. Señala que vive con lo justo y debe cuidar a su marido que se encuentra postrado. “Es mucho para mí. La pensión de mi marido se va en puros remedios y con lo que gano yo comemos los dos”, afirmó.

Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba, indicó que el municipio de encuentra en coordinación con la empresa eléctrica. Por eso hizo un llamado a los vecinos a “canalizar a través de las juntas de vecinos la información. Le pedimos a todos que se acerquen con sus boletas para identificar sus casos”.

En tanto desde Enel, afirmaron que “no hay un consumo muy distinto en relación al comportamiento de este mismo en clientes durante el período de invierno. Lo que se ve es una estacionalidad en los consumos eléctricos producto que en el invierno hay más horas de oscuridad”.

 

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