{"multiple":false,"video":[]}

Las autoridades monitorean desde este sábado el volcán Descabezado Grande, situado en la región del Maule, tras verificar una inusual actividad sísmica, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a las 11.28 horas se registró en las estaciones de vigilancia instaladas en la zona un sismo asociado a una fractura de roca en el volcán, situado al este de la localidad de San Clemente.

El sismo, de 3,2 grados de magnitud, se localizó bajo el cráter principal del volcán, a dos kilómetros de profundidad, dijo en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que añadió que hasta ahora no se han registrado réplicas del movimiento telúrico.

No obstante, el Sernageomin mantiene la alerta técnica en Nivel Verde, a la vez que continúa la vigilancia permanente del volcán en línea.

De 3.830 metros de altitud, el Descabezado Grande es, según el Sernageomin, un estrato volcán de forma achatada, con un cráter central de 1,5 kilómetros de diàmetro, relleno con hielo. Es activo desde hace al menos 300.000 años y sus productos volcánicos son principalmente lavas y otros aglutinados que han alcanzado hasta siete kilómetros de longitud.

Su última actividad data de 1933, aunque el año anterior tuvo una erupción mayor y su ránking de riesgo especifico es de 11 (alto), según el organismo.

Tags:

Deja tu comentario