{"multiple":false,"video":{"key":"crJvpMfP5ptschvn33589","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Violentos enfrentamientos se han producido entre vendedores ambulantes chilenos y haitianos, quienes, literalmente, pelean a golpes por conseguir un espacio en las calles aledañas a la Estación Central en Santiago.

Mientras los extranjeros alegan que, por no tener documentos no pueden encontrar un trabajo formal, los connacionales reclaman por la falta de espacio ante la gran cantidad de vendedores callejeros que por ese sector pululan.

Vecinos, comerciante y transeúntes del sector, aseguran que esto “es pan de cada día”, generando inseguridad en loa consumidores que cada día llegan a este concurrido barrio comercial.

“Era una turba de haitianos con botellas con el fin de hacerles daño al resto”, aseguró una testigo sobre la pelea campal, que terminó con dos extranjeros heridos.

Según el alcalde de estación Central, Rodrigo Delgado, el comercio ambulante en el sector está “fuera de control” y no “hay una política desde el Gobierno y de las policías”, agregó.

Según los datos que maneja extranjería, en Chile actualmente hay 600 mil haitianos y cada día llegan unos 200 en búsqueda de un mejor futuro.

El problema está en que, del total de ciudadanos de esa nacionalidad, 200 mil no tienen documentos debido a la sobredemanda en las oficinas de extranjería, mientras que 100 terminaron siendo comerciantes ambulantes, rubro en el que se pueden desenvolver sin documentos.

Tags:

Deja tu comentario