Nacional - 8m

Violeta Parra, Gladys Marín y Eloísa Díaz: Estaciones de Metro amanecen con nombres de mujeres que marcaron la historia

La intervención en el transporte subterráneo marca la previa de la huelga feminista convocada para el próximo viernes 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Violeta Parra, Gladys Marín y Eloísa Díaz: Estaciones de Metro amanecen con nombres de mujeres que marcaron la historia

En paralelo al llamado «súper lunes», en el que miles de personas volvieron a las calles de Santiago tras el fin de las vacaciones, una importante acción se realizó en la previa de la Huelga General Feminista del próximo 8 de marzo, día que se conmemora el  Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por esto, las estaciones del Metro de Santiago amanecieron con nombres de mujeres importantes en el desarrollo histórico de Chile, muchas de las cuales son desconocidas por gran parte de la población debido a que no han sido reconocidas en la historia oficial.

Más informacionesCoordinadora Feminista 8M anuncia “Súper lunes feminista” con actividades que culminan en la marcha del Día de la Mujer

De esta forma, Baquedano fue renombrada como Violeta Parra, Universidad de Chile fue bautizada en honor a Elena Caffarena y la estación Pajaritos lleva por nombre Gladys Marín. También mujeres que fueron asesinadas impunemente fueron homenajadas, como Mónica Briones y Nicole Saavedra.

El mapa completo del Plano Red de Mujeres fue compartido por la Coordinadora 8 de marzo.

Lee tambiénDel Senado a las Fuerzas Armadas: La preocupante baja representación de mujeres en todos los cargos de poder

Esta iniciativa remite al debate que se tomó la agenda en los días de la presentación de la Línea 3 de Metro, cuando muchos alzaron críticas por la falta de nombres femeninos en las 136 estaciones del servicio de trenes subterráneos.

En esa oportunidad se desarrolló la campaña #UnMetroParaEloísa, con el fin de buscar que la estación Hospitales fuera rebautizada en honor a Eloísa Díaz, primera mújer médica cirujana de Chile y Latinoamérica.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto