Nacional - gobierno

Vocera de Gobierno y mea culpa por estallido social en Chile: «Tenemos que haber hecho algo mal»

La ministra de la Segegob, Karla Rubilar, afirma que la crisis social que afecta hace dos semanas al país es "súper dura" y "ningún gobierno hubiese querido vivirla". La autoridad fue enfática en señalar que el Gobierno intentó restablecer el orden sin desplegar a los militares en las calles, sin embargo, no lo lograron. "No nos quedó otra", sentencia.

Vocera de Gobierno y mea culpa por estallido social en Chile: «Tenemos que haber hecho algo mal» agencia uno

La nueva ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Karla Rubilar, se refirió a la crisis social que afecta al país hace dos semanas.

En entrevista con La Tercera, la ex intendenta metropolitana defendió el actuar del presidente Sebastián Piñera, asegurando que él no tiene ninguna responsabilidad política por las denuncias por violaciones a los derechos humanos ejercidas por parte de agentes del Estado.

«El presidente desde el día uno dio instrucciones clarísimas de respeto irrestricto a los derechos humanos. Habló con la ex presidenta Bachelet como Alta Comisionada, habló con Human Rights Watch, él pidió coordinarse con los fiscales, jueces y cortes, él pidió que el INDH entrara a todo y pudiera verlo todo. Aquí la única instrucción que hubo era respetar los derechos humanos», afirma Rubilar.

En ese sentido, la autoridad sentencia que «la acusación (constitucional) contra el presidente no tiene ningún mérito, ningún sustento».

Lee también: SML no los indagó: Joven muerto en incendio de Kayser tenía tres orificios en el tórax

Además, detalló que cuando Piñera dijo “estamos en guerra” se entendió mal lo que quiso expresar.

«Lo que el presidente quiso decir es que el vandalismo, esa delincuencia dura que estábamos viendo, muy aislada, porque no eran los manifestantes, había que combatirla con toda la fuerza», aclaró.

Consultada al respecto del estado de emergencia, la secretaría de estado sostuvo que no se arrepiente de haber pedido que se decretara la medida. «Fue una decisión necesaria, que nos habría encantado no tener que tomar», aseveró.

«Vimos una violencia que no habíamos visto nunca en democracia. La situación fue extremadamente difícil, la decisión de decretar el estado de emergencia, de sacar a los militares a las calles fue una decisión dura, difícil», complementa.

Lee también: SML realizó declaración por artículo donde se denuncia que no realizaron pericia a uno de los muertos en fábrica de Kayser

La vocera de Gobierno aseguró que «lo primero era tratar de restablecer el orden público en el entendido de que estaba en riesgo nuestra gente. Ahora, probablemente debimos actuar con más fuerza, separando a los vándalos, los delincuentes, de lo que había detrás, de por qué estaba el malestar, esta rabia, y por qué había gente que quería manifestarse».

La autoridad fue enfática en señalar que el Gobierno intentó restablecer el orden sin desplegar a los militares en las calles, sin embargo, no lo lograron. «No nos quedó otra. La decisión de sacar a los militares, de decretar estado de emergencia, fue porque nuestras fuerzas policiales, frente a uno de los eventos más violentos que nadie soñó que podía tener nuestro país, no pudieron controlarlo. Y esa es la verdad, el resto sería acomodarlo y negar la realidad», sentenció.

De acuerdo a las declaraciones de Rubilar, la crisis social que afecta hace dos semanas al país es «súper dura» y «ningún gobierno hubiese querido vivirla».

En ese sentido, la autoridad hace un mea culpa y declara que «tenemos que haber hecho algo mal, hay que ser honestos, para que (la crisis) se desencadenara en este gobierno».

Lee también: Trabajadores de salud primaria mantienen paro indefinido y llaman a manifestarse este “súper lunes”

Finalmente, consultada por la decisión del presidente de desayunar con algunos de los funcionarios de Carabineros que han resultado heridos durante las manifestaciones, la ministra aclaró que «los carabineros o militares que puedan haberse salido del protocolo contrastan con la inmensa mayoría de militares que salieron a las calles a proteger a los ciudadanos».

«Nosotros tenemos que ser agradecidos de quienes nos cuidaron y nos siguen cuidando. Aquí hay un grave error, porque a veces parece que los carabineros no fueran parte de nosotros, que no fueran parte de esta sociedad que también quiere cambios», finalizó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto