Y Chile, ¿cuándo se declarará en estado de emergencia climática y ecológica?

La sequía más larga en la historia registrada del país, el aumento de la temperatura en la cordillera de Los Andes y el derretimiento de los glaciares son algunos de los ejemplos que grafican la urgencia. Algo que Argentina ya reconoció al declararse en emergencia.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHSphj","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}

¡Esto ya no da para más! Argentina fue el primer país latinoamericano en declararse en estado de emergencia climática y ecológica. Así los trasandinos se sumaron a Reino Unido, Irlanda, Francia y Canadá, junto a otras ciudades y organizaciones en todo el mundo.  Ante esto, la pregunta que surge es ¿y Chile cuándo?

Cada vez más entidades en nuestro país están exigiendo que se realice esta declaración, más aún, considerando que entre el 2 y el 13 de diciembre aquí se realizará la COP25. De hacerse, ¿qué significa?

Estefanía González, coordinadora de Greenpeace Chile, explica que marcaría un cambio en la manera de actuar ante la crisis que vive la humanidad. “Dejaríamos la etapa preventiva, para asumir la gravedad de lo que estamos enfrentando. Significa que se reconoce a través de un instrumento legal la emergencia climática y ecológica en la que nos encontramos”, detalló.

Chile está en la lista de los países más afectados por el cambio climático, por lo que de concretarse esta declaración tendría repercusiones particulares de acuerdo con nuestras urgencias.

Lee también: Greenpeace Chile: “Reaccionamos sin titubeos o es difícil imaginar el mundo que viene”

“Es necesario que la declaración de emergencia climática y ecológica implique destinar recursos económicos específicos y medidas administrativas para actuar los cambios que está generando esta situación», afirman desde Greenpeace Chile.

Desde la misma organización añade que «urge salvaguardar el futuro del país acordando un plan integral de aquí a diciembre, antes de la COP25, además restaurar y preservar los suministros de agua, humedales, océanos, bosques nativos, prohibir los plásticos de un uso; pero, lo más importante es poner fin al uso de los combustibles fósiles en la matriz energética del país para 2030”.

Y aunque cada país debe enfrentar diversas problemáticas en este ámbito, también hay objetivos a nivel mundial que cumplir como lo establece el Acuerdo de París. “Declarar emergencia climática y ecológica sería el primer gran paso para apuntar hacia políticas públicas que vayan en línea con esta declaración. Todo para estar en línea con lo que piden los expertos del IPCC de Naciones Unidas”, suma González.

Greta Thunberg, en barco hacia las américas

La adolescente sueca Greta Thunberg, quien ha luchado por visibilizar la urgencia de la necesidad de crear leyes para proteger el planeta en el ámbito medioambiental, viajará desde Reino Unido hasta Estados Unidos para participar en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York.

Además, estará presente en otra serie de actividades ambientalistas en Canadá y México para trasladarse posteriormente a Chile y ser parte de la COP25 en diciembre.

La particularidad es que Greta, de 16 años, viajará durante agosto a través del Océano Atlántico en una embarcación ecológica y de carreras llamada Malizia II, así lo anunció la propia activista a través de las redes sociales.

Greta Thunberg no viaja en avión, esto porque es el medio de transporte más contaminante. La COP25 se efectuará entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago con la participación de 197 país.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto