Coordinadora Social Shishigang se sumó a críticas por proyecto de ley contra la "narcocultura" - Chilevisión
Publicidad
20/01/2024 23:14

Coordinadora Social Shishigang se sumó a críticas por proyecto de ley contra la "narcocultura"

La organización social abordó el contexto en el que se generan las letras de las canciones del género urbano y enviaron un fuerte mensaje respecto de la labor del Estado.

Publicado por Daniela Aste
La Coordinadora Social Shishigang se refirió este viernes al proyecto de ley que prohíbe los eventos masivos de artistas que promuevan las actividades delictivas. A ellos se suman los artistas Cris MJ, Pablo Chill-E y Julianno Sosa, quienes también expresaron su descontento por la iniciativa parlamentaria.

¿Qué dijo la Coordinadora Social Shishigang?

Mediante un comunicado que compartieron en su cuenta de Instagram, indicaron: "Este debate ha señalado a la música urbana como responsable de la delincuencia y el narcotráfico, generando críticas hacia el contenido de las canciones e incluso propuestas legislativas que buscan criminalizar el género". En esa misma línea, agregaron que "históricamente, Chile ha mantenido una actitud de marginación, silenciamiento y ocultamiento hacia las infancias y la juventud, especialmente aquellas provenientes de periferias y territorios vulnerables".  

VER MÁS SOBRE COORDINADORA SOCIAL SHISHIGANG

 

La gestión de la organización

Respecto del contenido de las canciones dentro del género urbano, señalaron que"queremos dejar en claro nuestra firme oposición al narcotráfico y al círculo de violencia que lo rodea". La organización social hizo mención respecto de la cantidad de niños y adolescentes que han ayudado a lo largo de los años, cuya cifra asciende a 10 mil durante el 2023. "Hoy, una vez más, se intenta excluir y silenciar una visión de la realidad que muchos no quieren reconocer, ni menos hacerse cargo. De cerrar las puertas a jóvenes que buscan prosperar y salir adelante cantando la realidad histórica que nos ha tocado vivir: violencia, injusticias, abandono, desamores y desencuentros", señalaron. Asimismo, añadieron: "Para nosotros hablar de esto también representa una forma de protesta ante la visión clasista, violenta e injusta con la realidad de nuestra gente".

Un fuerte mensaje

"Estos políticos no pueden asegurar que sus colegas de élite estén exentos de participar en actividades delictivas de cuello y corbata, como en los casos de corrupción que se han evidenciado este último tiempo", expresaron. Finalmente, la organización aseguró que continuarán con su trabajo: "Lo haremos desde los territorios donde el Estado no llega, de los lugares más marginados porque nacimos aquí, cantamos aquí y seguiremos construyendo lo mejor desde el pueblo y para el pueblo".

Revisa la publicación de Instagram: