Pedro Cayuqueo defendió a Pailita: Le respondió a quienes dicen que se declaró mapuche por "puro cuento" - Chilevisión
Publicidad
12/08/2022 12:35

Pedro Cayuqueo defendió a Pailita: Le respondió a quienes dicen que se declaró mapuche por "puro cuento"

El escritor mapuche salió al paso de las críticas contra el artista nacional, quien reconoció su identidad indígena. "Se educa cada vez que puede en aquello que no sabe", aseguró.

Publicado por pazarancibia

Aunque no muchos sabían, el artista urbano nacional Pailita pertenece a la comunidad mapuche.

Así lo dio a conocer él mismo en un capítulo de LaJunta, donde el cantante dijo que "soy del pueblo indígena mapuche-williche, mi mamá y mi papá son mapuche".

En ese contexto, el intérprete de Par de Veces recordó que su nombre es Carlos Rain Pailacheo.

"Grande el peñi"

Un extracto de ese video fue compartido por el escritor y periodista mapuche Pedro Cayuqueo en su cuenta de Instagram, donde escribió: "Grande el peñi Pailita. ¡Aguante el pueblo indígena!".

Sin embargo, el intérprete de Dímelo Má recibió una serie de críticas en su contra en las que lo acusaban de declararse mapuche por "puro cuento".

Por esa razón, Cayuqueo lo defendió en su cuenta de Instagram, donde publicó una foto en la que aparece Pailita en el taller Ancestrales: Música de la tierra, diálogos acústicos, el cual impartió la Universidad Central en abril pasado.

"'Pailita es puro cuento', 'Ni sabe lo que significa su apellido', etc. Algunos de los comentarios de quienes (mapuchómetro encendido) lo señalan con el dedo tras decir que era un orgulloso hijo del pueblo mapuche-williche", escribió el periodista en la publicación.

"Y el peñi, humilde, no sólo reconoce su identidad indígena, también se educa cada vez que puede en aquello que no sabe", añadió, destacando la asistencia del cantante al taller, donde aprendió a tocar instrumentos indígenas.