Reggaetón chileno en la cima: Artistas locales son el 40% del Top 50 Chile de Spotify por primera vez - Chilevisión
Publicidad
21/05/2022 15:46

Reggaetón chileno en la cima: Artistas locales son el 40% del Top 50 Chile de Spotify por primera vez

La plataforma de reproducción de música precisó que dicho escenario ha generado que las reproducciones totales de reggaetón producido en el país haya crecido un 2600% durante el último año.

Publicado por CHV

Si de escuchar reggaetón se trata, Chile lleva la delantera en comparación con otros países de la región y del mundo, y así lo dio conocer Spotify en un nuevo informe publicado el pasado viernes 20 de mayo.

De acuerdo a la plataforma, en nuestro país, especialmente en Santiago, este género se ha posicionado entre los predilectos de miles de amantes de los ritmos urbanos, razón por la cual la ciudad fue denominada en 2018 como la "capital de  streaming del reggaetón".

Ahora, y cuatro años después, el reggaetón la sigue rompiendo y Santiago se mantiene en la cima, pero con una marcada diferencia: "Si bien él se producía históricamente fuera de Chile, ahora hay una ola de artistas chilenos locales que ganan protagonismo dentro y fuera de sus fronteras".

Es así como "casi el 40% de la lista de música Top 50 de Chile está compuesta por artistas locales. Como resultado, las reproducciones totales de la lista de reproducción Reggaetón Chileno de Spotify crecieron un 2600% durante el último año", sostuvo la plataforma.

Mercado con mucho potencial

Rodrigo Decono, gerente editorial de música de Spotify para el Cono Sur de América del Sur, explicó que “desde que lanzamos el playlist de Reggaetón Chileno en 2019, vimos que Chile era un mercado con mucho potencial para el desarrollo de una escena urbana. Con tantos millones de fanáticos del género, tiene sentido que se desarrolle una nueva escena de artistas jóvenes”.

Y destacó que desde la plataforma streaming se dieron cuenta que "el talento siempre estuvo ahí, Spotify solo necesitaba apoyarlo. Sobre todo, el propio público chileno necesitaba aceptarlos, tal como lo hizo con los artistas de Puerto Rico, Colombia y el resto de América Latina”.

Talento chileno al mando

De acuerdo a la empresa de servicios multimedia, lo que caracteriza al género urbano chileno es que "retrata las realidades y luchas que los artistas enfrentan en sus vidas", razón por la cual muchos seguidores y seguidoras se sienten identificados.

"Spotify ha ayudado a estos artistas a llevar su música a un público más amplio, no solo a los fanáticos a nivel nacional, sino también a los oyentes en México, Argentina y los Estados Unidos que también aman el sonido chileno", afirmaron.

Para Spotify el auge de reggaetón chileno se debe, principalmente, al surgimiento de artistas como Marcianeke, Cris Mj, Pablo Chill-E, Pailita y El Jordan 23, "quienes han generado millones de streams y han visto crecer a sus estrellas dentro de la industria de la música urbana de Chile".

En este sentido destacaron que, en 2021, Marcianeke se alzó como el chileno más escuchado, con más de 4 millones de oyentes mensuales en la actualidad.