Viña 360 - humor

7 polémicas de Jorge Alís que lo hicieron pelear con argentinos, bolivianos y feministas

El exitoso camino del argentino, que vive hace más de dos décadas en Chile, ha sido uno que sólo ha sabido ir para arriba y así espera demostrarlo otra vez en la Quinta Vergara. Sin embargo, en su recorrido ha levantado varias polémicas por un humor que a veces ha sido catalogado de mal gusto.

7 polémicas de Jorge Alís que lo hicieron pelear con argentinos, bolivianos y feministas

En la antesala del Festival de Viña 2019, Jorge Alís destaca como una de las cartas fuertes y en quien se posarán los ojos y colmillos la noche del 27 de febrero, cuando el trasandino se suba por segunda vez al escenario para intentar hacer reír al público de la Quinta Vergara.

Y la expectación no es gratuita. El protagonista de la película Argentino QL (2016) ha sido uno de los humoristas más populares de los últimos años, pero no sin incomodar o, derechamente, armar polémicas con sus rutinas que han llegado a ofender a chilenos, argentinos y hasta bolivianos.

Alís, lejos de amilanarse o pedir disculpas, ha seguido avanzando y haciendo una carrera fiel a su estilo alborotador, con el que no teme en meterse en temas limítrofes, analogías de agresiones sexuales y rivalidades deportivas entre países con claras alusiones de clase y raza.

Es por eso que la rutina del argentino será uno de los temas más comentados, tal como lo han sido las polémicas que ha despertado a lo largo de su camino que lo ha llevado de vuelta a Viña y que repasamos en estos 7 momentos.

1. Analogía de violación

Una de las polémicas más recientes que armó el autodenominado «argentino ql» fue en junio del 2018 tras la derrota de Argentina por 3-0 ante Croacia en el Mundial de Rusia.

Tras el paupérrimo desempeño de la selección dirigida por Jorge Sampaoli, Alís no encontró nada mejor que comparar la humillante derrota con una violación, a través de una publicación en la que simulaba haber sido víctima de un abuso sexual.

En la imagen aparece desnudo sobre una cama y con las piernas cubiertas de sangre. Una vez que la compartió en su Facebook, las reacciones de indignación fueron inmediatas, criticándole el mal gusto.

2. Burla demanda marítima

Otro de los blancos durante el 2018 del también dueño del Teatro Cachafaz fue el fallo de la Haya por la demanda marítima de Bolivia a Chile en marzo.

Aprovechando la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que rechazó la solicitud del gobierno de Evo Morales, el argentino hizo una parodia de El Préstamo de Maluma para burlarse de la derrota altiplánica.

Llamándose Marluma, en la canción se mofa de las aspiraciones bolivianas de tener una salida propia al mar, apunta a que Morales no respetará el tratado y que se «hará el vivo» para poder volver a tener «olas y pescar con su chola».

Pero esa no fue la única oportunidad en la que bromeó en torno al tema. Meses después, en octubre, editó la foto en la que se ve al presidente Sebastián Piñera con una imagen de la bandera de Estados Unidos con su par Donald Trump.

En la versión de Alís, Piñera le entrega un foto de él mismo sosteniendo pescados a Evo Morales, y este con cara de molestia, en clara alusión al fallo de La Haya.

3. Insultos a la selección argentina

Sin duda uno de los objetivos predilectos de Alís son los propios argentinos, de quienes suele burlarse por sus actuales escazos logros deportivos, su idiosincrasia y la situación política en la que se encuentran con el gobierno de Mauricio Macri.

En la previa de la Copa América 2015, que terminó ganando la Roja, el humorista subió un video en el que pulverizó a la Albiceleste y sacó aún más ronchas de los hinchas argentinos.

En el video comparó a Lionel Messi con Alexis Sánchez, destacó la «chizpeza» de Gary Medel y criticó a Carlos Tévez por ser un «indio», en desmedro de Gabriel Batistuta que era un «Dios español».

Pero tampoco dejó contentos a los chilenos. Al final del video, queda claro que todo lo que dijo lo hizo amenazado por dos hinchas de la selección chilena, destacando la criminalización como un elemento del país.

4. Guerra de Las Malvinas

Uno de los principales desafíos que tendrá Alís cuando intente nuevamente sacarle carcajadas al desaparecido «monstruo» es él mismo, ya que deberá competir con su exitoso debut en Viña 2014por el que se convirtió automáticamente en una carta para volver.

Tras un comienzo tímido, con un público que no se le entregó inmediatamente, terminó echándose a todos al bolsillo mofándose de esterotipos de los argentinos y de otros países (Colombia pasó a ser Culombia, por ejemplo) que son muy conocidos por los chilenos.

Motivo por el que se ganó varias quejas del otro lado de la cordillera, ya que acusaron que gran parte de su rutina tenía un tono discriminador y era para complacer al público nacional. Uno de los puntos más cuestionados fue su comentario sobre la Guerra de Las Malvinas.

5. Bachelet, Allende y camioneros

Otro espacio que suele usar humorista y empresario para expandir su repertorio es el de las redes sociales, donde publica, siempre en su estilo, comentarios sobre la contingencia y disparando contra personajes públicos. Si bien casi siempre son recibidos con entusiasmo por sus seguidores, hay un porcentaje que no lo son.

Uno de esos episodios fue cuando trató a la por entonces presidenta Michelle Bachelet y a la senadora Isabel Allende de «hijas de pu…».

Así de claro. En un tuit en el que adjuntó una foto de ambas riendo en el Congreso, el humorista dejó saber su opinión sobre la demanda de los camioneros que terminaron llegando hasta La Moneda.

6. Falso accidente vehicular

Otra de sus polémicas, que esta vez no está del todo vinculada sus rutinas, fue la que protagonizó cuando fingió un choque en su vehículo por ir transmitiendo a través de un Facebook Live.

En el video, Alís critíca a quienes celebran la Navidad y, de pronto, termina impactando contra algo que no queda bien claro si fue otro vehíuclo o un árbol, tal como queda registrado en la transmisión.

Sin embargo, todo esto fue planeado en coordinación con Carabineros, quienes llevaban adelante en diciembre del 2017 una campaña llamada #MiraPaDelante y que buscaba alertar de los peligros de conducir a la vez que se utiliza el celular.

El problema es que esto fue esclarecido sólo días después, cuando los medios habían cubierto la información generando preocupación entre sus seguidores y muchos se quedaron sin saber que todo era ficticio.

https://www.facebook.com/Jorgealisoficial/videos/1733585076685775/

7. Contra los críticos de cine

2016 fue un año importante para el también actor, ya que estrenó Argentino QL, película dirigida por Patricio Pimienta, la que no fue bien recibida por la crítica especializada.

Es por eso que, en entrevista con CNN Chile en septiembre, se descargó echándose a los críticos encima tras calificarlos de «pajeros, que no sirven para nada, son unos frustrantes, escritores frustrados y que hablan puras pelotudeces porque nunca pudieron escribir un libro«.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto