Intendente de Valparaíso por incidentes en Viña: "Andaban buscando qué robar, no obedecían a ninguna ideología" - Chilevisión
24/02/2020 20:56

Intendente de Valparaíso por incidentes en Viña: "Andaban buscando qué robar, no obedecían a ninguna ideología"

Jorge Martínez aseguró que Carabineros trabajó en una estrategia distinta para la segunda jornada del Festival, la que apunta a anticiparse a los hechos de violencia.

Publicado por paulalepe

Con 30 detenidos terminaron los incidentes del domingo en los alrededores de la Quinta Vergara. Durante la primera jornada del certamen, el emblemático Hotel O’Higgins fue vandalizado por desconocidos, mientras que una automotora y la Municipalidad de Viña del Mar también fueron atacadas.

En conversación con Marca Registrada de CNN Chile, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, lamentó que "anoche no pudimos celebrar terminado el espectáculo de la Quinta Vergara", y agregó que "fue una noche muy triste para nosotros, porque podría haber sido una noche perfecta".

Martínez indicó que de los detenidos, dos tercios pertenecen a Valparaíso o Santiago y más de la mitad tiene antecedentes o alguna orden de aprehensión pendiente.

"Lo que andaban buscando era qué robar. No obedecían a ninguna ideología, a ningún movimiento. Era simplemente delincuencia que estaba causando un daño tremendo", aseguró.

Lee también: Hotel O'Higgins suspende de manera indefinida sus funciones tras ataque al recinto

Sobre los antecedentes que manejan respecto a los incidentes, comentó que "sabemos que son grupos muy minoritarios, muy violentos y que tienen un nivel de organización previa, que se organizan dónde actuar, cómo dirigirse, que se comunican a través de Facebook".

Para la segunda jornada del Festival, el intendente aseguró que "Carabineros diseñó una táctica y una estrategia distinta: no sólo contener estos grupos de manifestantes en su fase agresiva, sino anticiparse en los lugares donde ellos iban a provocar desmanes".

Publicidad