Vivió en la calle y fue prostituto: La desconocida historia de Bonco Quiñongo, el humorista cubano que llega a Viña 2019

Su nombre real es Cornado Cogle (48) y es constructor civil, pero decidió probar suerte en el rubro de la comedia, su verdadera pasión. Triunfó, pero su trayectoria no fue fácil ya que vivió duros momentos cuando buscó internacionalizar su carrera en España.

Vivió en la calle y fue prostituto: La desconocida historia de Bonco Quiñongo, el humorista cubano que llega a Viña 2019

Lo llaman el señor de las mil sonrisas y en distintas oportunidades ha señalado que su pasión es hacer reír. Cornado Cogle, conocido como Bonco Quiñongo (48), es el encargado de cerrar las presentaciones de humor en la 60° versión del Festival de Viña del Mar.

El comediante cubano, que se dedica al stand up, se presentará en la Quinta Vergara el viernes 1 de marzo, jornada en la que también estarán presentes Bad Bunny y Becky G.

Si bien su carrera en Chile no es conocida, el humorista ha desarrollado una exitosa trayectoria en Cuba y Miami. Sin embargo, su camino profesional no ha sido fácil.

¿Cuál es la historia de Bonco Quiñongo?

Nació en Santiago de Cuba, pero fue criado en el barrio Santo Juárez de La Habana. Es constructor civil, no obstante, su verdadera pasión estaba alejada de esta profesión.

Decidió probar suerte en el mundo artístico y participó en concursos de baile en la televisión, y en varios obtuvo el primer lugar. Sin embargo, fue en 1989 cuando comenzó su carrera en el humor, y fue parte del grupo de comediantes cubanos Pagola La Paga, cuando era estudiante universitario.

Tras participar en diversos festivales y eventos, llegó a la televisión en 1993 al unirse al programa Sabadazo, donde consolidó su carrera a nivel nacional.

Lee también: “Marcelita, quien fuera colaless”: El top 10 de videos de Felipe Avello que si salieran hoy serían funados en Twitter

A fines de los ’90, Bonco tenía claro que se había ganado al público cubano. Por lo mismo, decidió arriesgarse, buscó internacionalizarse y viajó hasta Barcelona, España.

Quería conquistar nuevos públicos. Sentía que en mi país había tocado techo, dijo en entrevista con Diario las Américas, periódico latino en Miami.

Con sólo 28 años, el humorista fue despedido en la isla como toda una estrella de rock. Regaló autógrafos, abrazó a sus fans y recibió decenas de felicitaciones. Confesó que viajó en primera clase en medio de enorme felicidad, sin presagiar el golpe que se le vendría.

Lee también: La historia tras Patana, el personaje de Jani Dueñas en «31 Minutos» que fue víctima de machismo

Homeless

Su felicidad se esfumó por completo cuando se percató que caminaba solo por las calles de Barcelona, como un completo desconocido.

Trabajó realizando monólogos y el dinero que reunía se lo mandaba a su familia en Cuba, pero el 21 de enero de 2001 vivió una situación que lo marcó hasta hoy: pasó su cumpleaños durmiendo en la calle.

“Mi familia en Cuba vivía mejor que yo. Todo el dinero que reunía lo enviaba para allá. Nunca me olvidaré que el 21 de enero de 2001, el día de mi cumpleaños, lo pasé en la calle, en pleno invierno durmiendo en un cajero automático con un homeless -persona en situación de calle-”, confesó al periódico latino.

Angustiado por la soledad, el hambre y la necesidad de tener dónde domir, Bonco ejerció la prostitución. “Lloré mucho, pero esa etapa fue mi mejor secuela… en esta vida siempre hay que tener fuerza para empezar de nuevo”, reflexionó.

En medio del difícil momento, en el 2004 se sentó en una playa y pidió a Yemayá -divinidad de la fertilidad mitología yoruba, asociada originalmente a los ríos y desembocaduras- que lo ayudara a cumplir sus sueños.

Al poco tiempo, aparecieron nuevas oportunidades profesionales, logró reunir dinero y abandonó España para conquistar Miami. Desde entonces su vida tomaría otro giro.

«¡Chile, allá nos vemos!»

Fue en 2005 cuando pisó tierras norteamericanas y se radicó en Miami. Poco a poco se fue ganando el cariño del público latino hasta que se convirtió en rostro de TN3 y Agárrese Quien Puede (AQP) de América Tevé.

Lee también: “Tiene que hablar malo, Don Francisco”: El día que Bad Bunny hizo rapear a Mario Kreutzberger

Las rutinas del humorista se fueron difundiendo por Internet, y algunas de ellas aborda el trato que tienen las personas de raza negra en Estados Unidos y los problemas que deben enfrentar los migrantes.

Actualmente, a sus 30 años de carrera, Quiñongo continúa cosechando éxitos. Fue el pasado 12 de diciembre cuando confirmó que visitará por primera vez Chile al presentarse en el Festival de Viña 2019.

Qué mejor manera de celebrar mis 30 años de carrera que en el Festival de Viña. El más grande honor que puede tener un artista latinoamericano. ¡Pisar la Quinta Vergara! (…) ¡Chile, allá nos vemos!”, celebró en su cuenta de Instagram.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto