Viña 360 - humor

Este año sólo estará Javiera Contador: Las mujeres comediantes que se presentaron en la Quinta Vergara

Pocas mujeres se han presentado en la historia del Festival de Viña del Mar. Algunas tuvieron presentaciones exitosas y otras terminaron siendo abucheadas por el público.

gabriela-segura
Por Gabriela Segura
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqfBNloll","duration":"00:03:40","type":"video","download":""}}

Javiera Contador está preparando el desafío más grande de su carrera. Este año será la única mujer que hará humor en el festival de Viña del Mar. Para eso la actriz se ha preparado arduamente durante los últimos meses.

«Entiendo que hay un riesgo, no solamente del monstruo como tal sino también de lo que está pasando con el festival y con Chile. Pueden pasar muchas cosas», declaró la comediante.

Lee también: Ernesto Belloni habría despedido por mail a Jajá Calderón a semanas de la presentación en Viña

Son pocas las mujeres que han pisado el escenario de la Quinta Vergara. La primera fue Gloria Benavides en 1977. Con humor blanco y su personaje de «La Cuatro Dientes», Benavides logró conquistar al monstruo. Incluso se presentó en otras 9 ocasiones en este certamen.

Sin embargo, no todas tuvieron éxito. En 2003 Vanessa Miller llevó su personaje de una nana argentina y antes de cumplir 10 minutos de presentación tuvo que dejar el escenario en medio de abucheos.

El año siguiente ocurrió lo mismo con Natalia Cuevas. La actriz e imitadora había triunfado dos veces antes en Viña del Mar pero en 2004 no logró enganchar interpretando a la «Marjorie».

«Lo que pasó con Vanessa Miller es que había pasado tanto tiempo desde la última humorista, que al abrir un espacio, y en un nuevo siglo, se la lapidó», comentó el crítico de espectáculos Julio Osses.

Lee también: «Queremos un discurso de paz»: Piden a Kramer no hacer humor político en el Festival de Viña

Por más de una década las mujeres estuvieron ausentes en el humor. Hasta que en 2016 la presentación de Natalia Valdebenito se llevó todos los aplausos.

Los expertos y el público destacaron su rutina en la que habló de relaciones amorosas y la vida cotidiana. Además,  abrió paso a otras comediantes, como Chiqui Aguayo en 2017.

El 2018 fue el año del humor femenino. Hubo el mismo número de comediantes mujeres que hombres. Alison Mandel, Jenny Cavallo y la colombiana Alejandra Azcárate sacaron carcajadas al público.

Sin embargo, en 2019 Jani Dueñas fue la apuesta en el humor con su stand up, pero se convirtió en una víctima más del monstruo.

«No tiene que ver con que sea mala humorista, tiene que ver con que no manejó el escenario ni el público con el que estaba«, declaró el comentarista de espectáculos Jaime Coloma.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto