Telonear a Malena Pichot y hacer un podcast con Paloma Salas: Los otros pequeños hitos de la carrera de Jani Dueñas - Chilevisión
26/02/2019 15:29

Telonear a Malena Pichot y hacer un podcast con Paloma Salas: Los otros pequeños hitos de la carrera de Jani Dueñas

Desde hace más de una década que la humorista comenzó, pero parece su reconocimiento legó hace tan solo unos meses. Y es que Jani ha explorado cada puerta que se le ha abierto: locutora de radio, actriz, y hasta voz en off. Camino que rindió sus frutos y que la tiene como una de las mejores en su área del mundo, lo que promete ratificar en su presentación en Viña.

Publicado por Bruno Delgado

El 26 de febrero será la noche en que se subirá a la Quinta Vergara la única humorista en la parrilla del Festival de Viña 2019: Jani Dueñas, quien viene de un feliz 2018 en el que debutó en Netflix y fue destacada como una de las mejores exponentes del stand up del mundo.

Pero el recorrido no es uno que haya podido completar de la noche a la mañana, es el fruto de años de trabajo recorriendo bares con su rutina que pasó de 15 a 30 minutos y después a shows de más de una hora en los que hace reír al público con los tres temas que la agobian: ser mujer, la edad y el reloj biológico.

Para muchos, lo que primero viene a la mente cuando piensan en Alejandra Dueñas, su verdadero nombre, es la querida Patana de 31 Minutos, más recientemente, puede ser la voz graciosa de La Divina Comida que acompaña las cenas de los comensales. Pero el alma de Jani está en los escenarios.

Lee también: La historia tras Patana, el personaje de Jani Dueñas en “31 Minutos” que fue víctima de machismo

Uno de los primeros espacios en los que vimos a Jani Dueñas demostrando su calidad humorística fue en el extinto espacio de Vía X, Sociedad de Comediantes Anónimas o simplemente SCA, donde debutó con el personaje de Alicia.

De ahí en más, fue trabajando en diversos medios como locutora en radio, voz en off en televisión, actriz y por supuesto, comediante. Siempre, dejando espacio para poder presentarse en vivo en el por entonces escaso circuito del naciente stand up nacional.

Pero sin dudas, uno de los momentos más importantes para ella, según contó a The Clinic, sucedió el 2011, cuando la invitaron a telonear a Malena Pichot, una de las comediantes argentinas feministas más importanates y conocidas, en el Teatro Oriente.

Ya entre 2011 y 2012 llegó al Club de la Comedia de CHV, donde compartió con sus ex compañeros de la SCA y otros nuevos nombres. Ahí obtuvo un reconocimiento por todo el país como una de las exponentes del  humor.

Lee también: ¿No la viste? Revive los mejores momentos de la rutina de Felipe Avello en Viña 2019

Con esa base, Jani pudo comenzó a girar por todos los recintos posibles de Santiago y en regiones. Éxito y difusión que se sumó a lo logrado con "Dueñas de Salas", su podcast en Big Radio con su amiga Paloma Salas.

Todo esto la llevó a que entre 2016 y 2017, en una visita que hizo parte del equipo de Netflix a Chile, fuera considerada para una entrevista. "Fue un proceso en el que vinieron a conocer comediantes a Chile y se entrevistaron con muchos", contó en entrevista con Pauta.

Ellos le pidieron que mandara un material audiovisual con su trabajo y ella les envió el show que hizo en el teatro Ictus. Después, nuevamente la citaron para una reunión. "Sentí que les importaba 'ene' tu proceso y si tú tenías ya una voz desarrollada como comediante y tenías cosas que decir", comentó también. En el proceso también fueron seleccionadas Natalia Valdebenito y Fabrizio Copano para grabar sus propios shows de stand up.

Lee también: Macarena Nieto, la primera interprete de señas que se subió al escenario del Festival de Viña

Una vez le dieron la luz verde, grabó Grandes Fracasos de Ayer y Hoy en agosto del 2017 en el Teatro Huemul, ubicado en pleno Barrio Franklin, lugar que eligió porque ya había actuado antes ahí y "sentía que tenía una estética parecida a mi onda, una cosa más alternativa, clásica y elegante".

En su especial, que puede ser visto en todos los países donde llega Netflix y se estrenó el 29 de junio del 2018, la humorista retoma los tres temas que la han acompañado durante gran parte de su carrera, la edad, ser mujer y la presión social por los roles que la obligan a cumplir.

Y fue esta honestidad descarnada, en la que Jani se mira así misma y al resto de la sociedad desde una perspectiva feminista, lo que le valió ser elegida en el top ten de los mejores shows de este tipo por la Revista Time, ubicándola en el séptimo lugar.

El martes 26 de febrero Jani Dueñas subirá al escenario de la Quinta Vergara, pero ya sabe lo que viene después: el próximo jueves 7 de marzo realizará un show con Paloma Salas en el Teatro Nescafé de las Artes, hermanado con el 8 de marzo. Porque lo suyo siempre es de ir de show en show.

Publicidad