Viña 360 - música

Pegajosos y olvidados: Los “one hit wonders” que pasaron por el Festival de Viña

"Pajaritos en el aire" no fue la única que tuvo que repetirse sobre el escenario. Recordamos ocho artistas que pisaron la Quinta Vergara gracias a que tenían sólo una canción buena en su repertorio.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuK1S9cbs","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}

Son artistas que lograron entrar al mercado latino con un sencillo que fue número uno por varias semanas, pero que no representan en algunos casos que el disco haya logrado un impacto igual que la canción por sí misma.

En la industria musical se les llama One Hit Wonders, agrupaciones que, en varios casos, pasaron por el Festival de Viña pese a tener sólo una canción conocida. Este año no sera la excepción y el certamen se sumará uno más al catálogo.

É o Tchan! (1992)

É o Tchan! es un grupo musical brasileño de pagode. Formados en 1992, la agrupación llegaba a Viña del Mar a presentar su segundo disco el cual fue el más vendido por el sencillo “Au que nasce torto”.

Su show de 26 minutos causó polémica por los bailes eróticos  de sus bailarinas.

Media década después la banda volvería a ser famosa gracias al fenómeno del Axé.

No Mercy (1997)

El eurodance es una vertiente comercial del la música house europea que en dos décadas llenó de hits las discotecas en el mundo siendo la segunda mitad de  los 90 su momento de mayor popularidad. 

No Mercy pasó por el festival en 1997 con una canción que interpretó en inglés y español: Where do you go.

Charlie Zaa (1998)

Boleros llegaron a Viña hace 22 años. El colombiano Carlos Alberto Sánchez Ramírez, más conocido como Charlie Zaa. “Niégalo todo”, el punto fuerte de su show que generó gritos descontrolados en la galería.

A-Teens (2000)

Se hicieron famosos haciendo covers juveniles de Abba, razón por la cual tienen técnicamente más de un tema conocido. Sin embargo, una de las más “reconocidas” de este grupo pop sueco juvenil que sólo tuvo 6 años de vida fue Super Trouper. 

“No hay más canciones”, dijo Antonio Vodanovic tras acabarse el show. La gente pidió más, así que repitieron Super Trouper en versión populista: con poleras y banderas chilenas más una camiseta de Zamorano. Así cerró un show plagado de over playback.

Lou Bega (2000)

Muchos pensaban que era latino, peor Lou Bega era alemán , y su versión del Mambo Nº 5 del músico cubano Dámaso Pérez Prado en 1961 para Los Picapiedras logró ser número uno en Europa y Latinomérica.
Estos pergaminos le valieron una presentación breve en el festival de Viña el año 2000 en un show donde la canción sonó dos veces.

Vengaboys (2001)

Vengaboys, banda de origen holandés, pasó en 2001. Un pegajoso Boom boom boom boom y un poderoso playback marcaron la presentación del cuarteto. 

Ese beat pop repetitivo, sin embargo, ha sobrevivido al pasar del tiempo.

Melody (2002)


Sonaba en prácticamente todas las FM ese verano. “El Baile del Gorila” que se infiltró desde España en los oídos de toda América, fue obra de Melody.

Tenía sólo 11 años cuando se paró a interpretar su única canción en la Quinta Vergara. Su presentación duró poco menos de 10 minutos y se fueron a comerciales.

Yandar y Yostin (2014)


Trasnocharon interpretando Te Pintaron Pajaritos. Y cómo no, era la única canción de Yandar y Yostin.

El dúo colombiano de música urbana llegó en el peak de su hit viral, pero lamentablemente ni el más acérrimo de sus fans pudo disfrutarlo como se debe ya que salieron al escenario casi a las 4 de la madrugada. Quedaban aproximadamente dos mil personas en la Quinta.

No había mucho, así que no quedó otra: interpretaron la de los pajaritos tres veces. La transmisión cerró segundos después de su primera canción.

Este año

Será la oportunidad de Carlos Rivera, la voz detrás de la versión en español de “Recuérdame”, el tema principal de la película “Coco”. 

Es la ocasión, eso sí, de desmostrar que puede ser más que un artista “One Hit Wonder”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto