Wisin sin Yandel: La historia detrás del quiebre (y reencuentro) del Dúo de la Historia - Chilevisión
Publicidad
22/02/2019 13:23

Wisin sin Yandel: La historia detrás del quiebre (y reencuentro) del Dúo de la Historia

Doble U y la I griega serán los encargados de abrir la primera noche del Festival de Viña, en lo que será su regreso a la Quinta Vergara tras su última presentación en 2013. Mismo año en que el dúo se acabó y continuaron sus carreras por separado. ¿Por qué se distanciaron? ¿Por qué regresaron? Esta es la historia de un quiebre, pero también de un “junte para la historia”.

Publicado por CHV

El domingo 24 de febrero se da inicio a la 60° versión del Festival de Viña del Mar. Marc Anthony, Marco Antonio Solis, Bad Bunny y Backstreet Boys son algunos de los números que darán realce a este evento, pero de entre todos, resalta un regreso esperado por muchos de sus fans: Wisin & Yandel.

Justamente, el llamado Dúo de la Historia está encargado de abrir los fuegos de esta edición del festival. Tras un lustro separados, ambos regresan como dupla a su tercera incursión en Viña, donde además de su clásica batería de hits, presentarán algunos de sus últimos éxitos como Aullando, Reggaetón en lo oscuro y La luz.

Lee también: Una dama y una perra en la cama: 5 frases de Becky G donde se reafirma como una reggaetonera feminista

El debut fue en 2008. 2013 -previo a su separación- fue la segunda. Ahora, en 2019, “Los Extraterrestres” vienen a coronar su reencuentro en la Quinta Vergara. Sin embargo, vale recordar: ¿por qué este exitoso dúo, quizás el más importante en la historia del reggaetón, se disolvió?

14 años juntos pasan la cuenta

A pesar de su gran éxito en la edición 2013 del Festival de Viña y de estar en un gran momento de su carrera, los oriundos de Puerto Rico decidieron tomar caminos separados. Llandel Veguilla Malava (42) y Juan Morera Luna (40) ya no cantarían juntos.

El anuncio se hizo la noche del 4 de mayo del 2013 por Don Omar, quien se presentaba en Puerto Rico en compañía de Yandel. No hubo una conferencia, tampoco un comunicado formal, por lo que de inmediato comenzaron las especulaciones.

Lee también: “Tiene que hablar malo, Don Francisco”: El día que Bad Bunny hizo rapear a Mario Kreutzberger

“Don Omar no es el publicista ni apoderado de Yandel", dijo en ese momento Edgar Andino, representante de la dupla reggaetonera, quien no negó la información.

¿Qué pasó realmente? ¿Cuáles fueron los motivos que los llevaron a separarse? Muchos hablaron de un quiebre en la amistad y que incluso, ya no se hablaban.

Para poner fin a los rumores, fue el propio Yandel quien, en conversación con El Nuevo Día de Puerto Rico, explicó las razones. “Nosotros tenemos una relación muy bonita. El problema fue en el equipo, me atrevería a decir que fue el manejo, no estaba a gusto. Ahora estoy con mi nuevo equipo súper feliz y contento”, aseguró en esa ocasión.

“Ya llevábamos 14 años de mucho viaje, mucha gira, y como que necesitábamos un descanso, no en cuestión de nosotros vernos. Porque nosotros seguimos viéndonos, sino en cuestión de trabajo. Por eso fue que nosotros decidimos hacer nuestras cosas por separado. Y yo poder hacer lo que me gusta personalmente, la música que a mí me gusta personalmente, los videos como yo quiera hacerlos, lo que yo quiera hacer. Igual W, y como que tomamos esa libertad”, agregó.

Lee también: Vivió en la calle y fue prostituto: La desconocida historia de Bonco Quiñongo, el humorista cubano que llega a Viña 2019

Desde ese momento ambos comenzaron sus carreras en solitario y contrario a lo que muchos creían, tanto Wisin como Yandel tuvieron gran éxito como solitas.

La Quinta Vergara también tuvo espacio para estos artistas cuando ya no estaban juntos. En el 2015 fue el turno de Yandel y en el 2016 le tocó a Wisin. Ambos se llevaron todos los premios del Festival de Viña.

Como antes

Fueron cinco años de composiciones por separado, hasta que en agosto del 2018 tomaron una decisión que encantó a sus fanáticos. Wisin & Yandel, ahora autodenominados como “La gerencia”, anunciaban su regreso.

“Ya logramos nuestro reto. Logramos lo que queríamos, pues ahora creo que es el momento de hacer nuevamente el Wisin & Yandel que es la fundación, de cuando empezamos (…) Para mí es un placer nuevamente estar con W en tarima, volver de nuevo a sentir esa adrenalina, volver de nuevo a esos fanáticos que nos han apoyado en la historia por tantos años. Me siento como nuevo, como si otra vez volviéramos a empezar, y hacía falta”, aseguró Yandel.

En septiembre del mismo año, “Los Vaqueros” lanzaron su primer sencillo desde su reencuentro llamado Como antes, el cual superó los 218 millones de reproducciones en YouTube.

El pasado 14 de diciembre presentaron el disco que marca definitivamente su regreso como dúo, el cual está titulado como “Los Campeones del Pueblo: The Big Leagues".

En este álbum, cargado de éxitos, cuentan con las colaboraciones de Romeo Santos, Ozuna, Maluma, Zion y Lennox, entre otros. La canción más escuchada es Reggaetón en lo oscuro con más de 53 millones de reproducciones en Spotify.

Los fanáticos de Wisin & Yandel esperan con ansias la noche del 24 de febrero, donde esperan escuchar los clásicos como Llamé pa' verte, Rakata, Noche sexo y Me estás tentando, entre otros.