Este miércoles es el día Mundial del perro: ¿Por qué se conmemora? - Chilevisión
Publicidad
21/07/2021 16:18

Este miércoles es el día Mundial del perro: ¿Por qué se conmemora?

Además de destacar al también llamado "mejor amigo del hombre", en 2004 se estableció una efeméride que busca algo más que celebrar la existencia de los canes.

Publicado por mmeza

Los perros deben ser uno de los animales más fieles que pueden existir. Están en las buenas y en las malas, y son felices solo con amor y cariño.

Este 21 de julio se conmemora el día Mundial del Perro, una efeméride que, desde 2004, año en que se estableció, busca algo más que conmemorar la existencia de esta especie.

Más que celebrar al también denominado "mejor amigo del hombre", este día se creó con el fin de concientizar a las personas sobre el abandono de perros, un problema que, lamentablemente, sigue vigente hasta la actualidad. Y es que aunque existan leyes, como la de tenencia Responsables de Mascotas o Ley Cholito, todavía hay un gran número de ejemplares que sufren esta situación.

Lee también: “Gracias, hermanos, lamngen”: El ovacionado mensaje de unidad de Elisa Loncón que puso de pie a convencionales

Además de lo anterior, este día también busca fomentar la adopción, con el fin de reducir el número de perros que vagan por las calles.

Los datos son preocupantes. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 300 millones de perros y el 70% de ellos no tiene un hogar, situación que los mantiene constantemente expuestos ante cualquier peligro.

En Chile, se estableció en Registro Nacional de Mascotas como una forma de llevar un registro formal y responsable de los animales de compañía y, según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en nuestro país hay 1.322.435 perros que ya se han inscrito. 

Lee también: Senado aprobó y despachó el proyecto de matrimonio igualitario

Famosos celebran a sus mascotas

Como nadie se puede resistir a la ternura de un perro, varios famosos han compartido fotografías de sus fieles mascotas, como el actor Benjamín Vicuña, Bruno Zaretti y el cantante colombiano Maluma.

Captura
Captura

Aunque ellos no fueron los únicos. Instituciones como la PDI también celebró el día Mundial del Perro con juegos y snacks en las canchas de la Escuela de Investigaciones. 

La Brigada de Adiestramiento Canino cuenta con 35 perros, quienes durante el año se dedican a la búsqueda de drogas, de explosivos, de restos orgánicos humanos y de intervención e irrupción táctica.

PDI